El Unicaja ha sido reconocido este martes por la noche, en la gala de los Premios Andalucia al Deporte 2017 que organiza la Junta de Andalucía, que se ha celebrado en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, como el "Mejor Equipo Masculino" del 2017. El título de la Eurocup conquistado ante el Valencia Basket en una apasionante final ganada en una épica remontada en el tercer partido.

El premio ha sido recogido por el presidente del club, Eduardo García, que después de agradecer al jurado el premio, ha destacado: "Es un honor haber sido galardonado con este premio, después de un año en que se cumplió el 40 aniversario del club y que se culminó con el trofeo europeo de la Eurocup, que se ganó en una final agónica y heroica. Pero Unicaja Baloncesto no es solo el primer equipo, son también los chicos que hacen deporte todos los días en Los Guindos y que gracias a la Fundación Unicaja y a Unicaja Banco, que con su aportación hacen posible que detrás del equipo profesional haya muchos chavales y muchos profesionales trabajando por el baloncesto base", explicó el mandatario.

La gala estuvo presidida por el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, y se celebró en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera. El consejero, en su discurso final, quiso referirse al premio al Unicaja recordando que él estuvo presente "en la Fonteta". "Pero antes de jugarse el segundo partido, yo ya tenía el billete para Valencia. El Unicaja es importante pero no es importante por el título que gana. Es importante por mucho más. Es importante porque la primera vez que te reúnes con Eduardo García no te pide ayuda para el primer equipo, te pide ayuda para una escuela de padres. El trabajo importante no estuvo en Valencia, estuvo en Los Guindos, donde se trabaja cada día para que los chavales tenga unos valores: el esfuerzo, el trabajo en equipo, el sacrificio... Y a mí me gusta ejemplarizarlo en Alberto Díaz, por su sonrisa constante y porque, según me cuentan, cuando acaba el entrenamiento él sigue. Y eso no se enseña en la Fonteta, se enseña en Los Guindos y eso queremos reconocer hoy con este premio".

Además del Unicaja, en la gala fueron premiados otro malagueño, el tenista Alejandro Davidovich, como "Mejor Promesa"; la jugadora de baloncesto, Beatriz Sánchez, internacional por España, como "Mejor Deportista Femenina"; el atleta onubense Emilio Martín, "Mejor Deportista Masculino" y la selección andaluza femenina de rugby como "Mejor equipo Femenino". Los "Mejores deportistas de discapacidad' han sido, en categoría femenina, la sevillana Raquel Domínguez, y en masculina, el almeriense Jairo Ruiz. La "Mejor iniciativa" ha sido reconocida a la Real Federación Andaluza de Fútbol por sus proyectos de formación en valores y buenas prácticas y se han entregado dos menciones especiales a Jesús Rossi y a Antonio Millán.

El jurado que designó estos premiados estuvo integrado por el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández; la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, además de representantes de entidades como el Instituto Andaluz del Deporte y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, organizaciones vinculadas al sector, federaciones, deportistas y periodistas.