El Unicaja ha tomado conciencia de la dificultad que le va a llevar el fichaje del pívot americano Mike Tobey y ha comenzado a explorar seriamente otras opciones. El club se puso en contacto con el jugador y le hizo llegar un ofrecimiento. Tobey gusta mucho al club tras su gran temporada en Tenerife, en la que ha promediado 10,6 puntos (58% en tiros de dos y 61% en libres), 6,3 rebotes y 0,8 tapones para 12 de valoración en 21 minutos por partido en la Liga ACB. En la FIBA Champions League, la competición europea que ha jugado este curso el cuadro insular, mejoran incluso sus cifras: 13,5 puntos, 7 rebotes y 17 de valoración, también en 21 minutos.

Tobey (10 de octubre de 1994), de 2,12 metros, ya tiene la oferta del Unicaja sobre la mesa, pero su agente, Nick Lotsos, también ha recibido un ofrecimiento formal del Valencia Basket; y dos clubes de Euroliga le han mostrado su interés. El jugador está en Nueva York, donde esta madrugada se celebró el draft, y ha hecho entrenamientos privados para varias franquicias. Jugará la Liga de Verano de Las Vegas y quiere esperar a la NBA. El Unicaja sabe que es el último de la fila, porque los dos equipos de Euroliga y el Valencia tienen más dinero. Y ha comenzado a explorar otras opciones.

Un pívot que gusta mucho a Carlos Jiménez, director deportivo del Unicaja, es Michael Eric. El pívot de raza negra mide 2,10 metros y nació el 24 de junio de 1988, por lo que cumplirá 30 años en los próximos días. Eric visitó el Martín Carpena. Y allí ha cuajado una formidable campaña, en la que el equipo otomano se ha proclamado campeón de la Eurocup. Eric firmó por sólo un año, así que el Unicaja se encuentra ante la expectativa de saber los pasos que va a dar el Darussafaka, con un presupuesto superior al club verde, ahora en Euroliga.

Ahmet Caki ha cogido el relevo de David Blatt en el banquillo del Darussafaka. Tras entrenar el pasado curso al Alba Berlín, Caki deberá comenzar a tomar decisiones de inmediato, ya que su fichaje y la marcha de Blatt se hicieron oficiales este martes. Si Michael Eric no sigue en Turquía, el Unicaja ya se ha posicionado para que el jugador sea el recambio de James Augustine, con opciones de irse al Valencia y al FC Barcelona.

Eric aportaría al equipo algo de lo que ha carecido este curso: físico. El pívot es un coloso en la zona, un jugador intimidador, con muelles, que juega por encima del aro. Un pívot diferente a Giorgi Shermadini, muy complementario.

Otro de los aspectos positivos que se destaca en Los Guindos es que Eric no ocupa plaza de extracomunitario. El pívot nació en Lagos (Nigeria) y, aunque se ha formado en EEUU, estudió en la Universidad de Temple y tiene nacionalidad estadounidense, es cotonú y, por lo tanto, comunitario. Eso permitiría que el base y el ala-pívot sí que fueran americanos.

Eric ha promediado en la Liga de Turquía 9,8 puntos, 5,9 rebotes y 10,3 de valoración en 17 minutos. En la Eurocup, el pívot ha firmado 7,7 puntos, 5,7 rebotes y 9,3 de valoración, en 18 minutos. Su nombre está sobre la mesa y Luis Casimiro ya sabe que es uno de los jugadores con opciones de venir a Málaga. Mike Tobey es el preferido, pero Eric gana enteros.