Luis Casimiro Palomo ha sido presentado esta mañana como nuevo entrenador del Unicaja para las dos próximas temporadas. El manchego, en un acto celebrado en el Martín Carpena, ha mostrado su ilusión ante el nuevo reto que se le presenta en su segunda etapa en el banquillo verde (ya estuvo en la 2011/12 al frente durante 9 partidos). El presidente Eduardo García ha actuado como maestro de ceremonias y lo ha presentado con "mucho cariño y orgullo".

"Agradecer a Eduardo, a Unicaja club y entidad que cuenten conmigo, que confíen en mi trabajo para poder dirigir al club. Muy contento, soy un entrenador que me muevo por retos y para mí esto es un nuevo reto, apasionante. Vengo con mucha ilusión y quiero trabajar con la mayor de las motivacionesposibles para llegar al máximo, ser ambiciosos. Es muy ilusionante para mí volver al Unicaja", ha comentado Casimiro en primera instancia.

En todo caso, el manchego no siente que tenga ninguna espina clavada tras su efímera primera etapa en Los Guindos. "Las espinas duelen, yo no tuve ninguna espina clavada, en todo momento me dijeron la verdad, siempre supe la realidad y nunca me sentí engañado. Lo entendí perfectamente. Formamos parte de un mundo profesional que sabemos como es. Es una etapa nueva, no hablo de ánimos renovados porque el poco tiempo que duró fue apasionante. Para el poco tiempo que fue el reconocimiento que he tenido por parte de la afición es de gran cariño. También el gran respeto de los medios. Otra vez aquí, vamos a seguir trabajando con toda la pasión que tengo por este deporte y ahora por el Unicaja", ha argumentado.

El entrenador no quiere fijarse un objetivo concreto y ha adelantado que ya trabaja codo con codo con el presidente y con Carlos Jiménez en la planificación. "No soy de grandes titulares, pero sí de trabajar el día a día. La inmediata es que ya hemos estado cuatro o cinco horas trabajando en la confección del equipo, que es lo fundamental. A partir de ahí pensar en la pretemporada. ¿Objetivos? los máximos. Desde la coherencia y el trabajo diario, el máximo. Conforme hagamos nuestro trabajo veremos dónde podemos llegar. Siempre he sido muy ambicioso en equipos humildes, he tenido la suerte de ganar una Liga con TDK Manresa o una Supercopa con Canarias".

Y asume el reto de sustituir a Joan Plaza, tras cinco temporadas al frente del equipo, con naturalidad. "Esta pregunta ya me la han hecho en más sitios, en algunos sitios incluso he mejorado el trabajo que se había hecho. No es nada nuevo para mí, he tomado el testigo de entrenadores como Pedro Martínez o Aíto. Reconocer el trabajo de Joan es sencillo. Lo ha hecho muy bien. Estar cinco años en el club habla muy bien de él y del club. Es algo que no es habitual. No quiero mirar hacia atrás, toca poner mi experiencia y mi trabajo para que el equipo funcione y que guste a la afición".

Además, Casimiro ha destacado que cambiar el Herbalife Gran Canaria, clasificado para la Euroliga, por el Unicaja, que jugará la Eurocup, no es un paso atrás. "No bajo nada, venir a Unicaja es uno de los mejores proyectos del baloncesto español a lo largo de la historia. Es un paso adelante. Dirigir el club, sentar las bases, he tenido la suerte de vivir ya Euroligas con equipos humildes. Prefiero el reto que se me plantea aquí. Allí no podía hacer nada mejor como entrenador, hemos tocado techo".

Firma por dos temporadas, pero estaría encantado de seguir más tiempo en Málaga. "Si puedo estar cinco temporadas sería ideal, pero soy realista. Sé que las cosas tienen que ir muy bien y conseguir los resultados para ello. Dos temporadas me parece una estabilidad buena para un entrenador. Quiero estar enfocado en el presente, que es apasioannte".

Y se ha mostrado como un niño con zapatos nuevos, incluso dispuesto a no tener vacaciones para sentar las bases del proyecto. "Encantado no tener vacaciones, no me quites esto. El cambiar te resetea. Me motiva mucho la labor que hay que hacer. Esto me da vida. He estado viendo jugadores esta noche, que no vamos a desvelar aún...".

No ha definido aún el estilo que tendrá su Unicaja, ya que dependerá de los jugadores con los que cuente. "Intentaré que los jugadores expriman el máximo de su 100%. Mi trabajo es hacer mejores a los jugadores. Queremos hacer un buen baloncesto, tener dinamismo, alegría... pero dentro de los límites que tengamos con cada jugador".

Sobre el cuerpo técnico, Casimiro se mostró entusiasmado con el equipo de trabajo que tendrá en el Unicaja (Cañete, NDong y presumiblemente Aurioles). "Con bastante de ellos ya he trabajado, son grandes profesionales identificados con el club. Mi trayectoria siempre he ido yo solo y siempre trabajando con la gente de los clubes. No habrá problemas y si hay alguna incorporación más, fantástico".

También habló sobre la continuidad de Salin y Waczynski, sobre los que el club tiene la opción de prorrogar su contrato una temporada más. "Estuvimos hablando mucho, no hay nada decidido. No creo que tardemos en tomar decisiones, quedan 15 días. Conzoco las situaciones y estamos trabajando en ello".

Aunque no ha pedido ningún jugador, el manchego no descarta esa opción si el mercado lo permite. "Hay que ver el mercado y las opciones. Hay jugadores a los que conoces. Aquí he trabajado con Alberto, Suárez, Salin... pero depende de lo que vaya deparando el mercado. No he pedido ningún jugador, pero no quita que el mercado en un futuro te dé esa opción".

En cuanto a la confección de la plantilla, aún no hay nada decidido en el número de jugadores. "Está abierta ahora mismo, pueden ser 11+1, 12+1... entre 11 y 13. Son cosas de Carlos Jiménez, pero va a depender del mercado y de la confección de nuestras prioridades. Conforme vayamos cerrando las necesidades básicas y luego el resto".

¿Cuáles son esas prioridades? Casimito lo tiene claro: "La contratación de un base, de un interior o dos y tomar decisiones sobre los dos jugadores que hablábamos (Salin y Waczynski). Priorizar un base y un jugador interior".

Sobre la utilización de la cantera, Casimiro habló sin tapujos y destacó que en su primera etapa tiró de ella con jugadores como Alberto Díaz y Pepe Pozas. "La cantera es muy importante, Alberto es Los Guindos, la cantera es básica, pero estamos jugando a un nivel que necesita tener lo mejor. Está muy bien el canto a la cantera, pero no a toda costa".