Michael Eric ingresó ayer en el club de los treintañeros. De vacaciones ya tras un gran año en lo personal y lo profesional para él, el pívot africano cumplió ayer 30 años y como regalo recibió dos grandes opciones de futuro para él. Eric ya sabe oficialmente que el Darussafaka, club en el que ha militado esta temporada, quiere renovarle su contrato, con un leve aumento en el salario que ha ganado esta temporada, superior en el montante total al medio millón de dólares. Eric tiene, además, un ofrecimiento del Unicaja, que está dispuesto a pagarle esas mismas cantidades, para que haga las maletas, deje su aventura turca y regrese a la Liga Endesa, donde jugó la anterior temporada, en las filas del Bilbao Básket.

El mercado comienza a agitarse, una vez concluidas ya las competiciones nacionales, y a las puertas de las dos últimas ventanas de la FIBA. Y el Unicaja, que casi lleva ya un mes de vacaciones, comienza a aclarar sus ideas.

El club malagueño envió una primera proposición a Mike Tobey para que el pívot del Iberostar Tenerife hiciera pareja con Giorgi Shermadini en la pintura verde. El Unicaja se ha encontrado con un Tobey al que le sobran las ofertas y que, además, está empeñado en jugar en la NBA. El Unicaja ha dejado un lado esta opción y se ha centrado en Michael Eric. El pívot de 2,10 metros tiene un registro muy diferente al de Shermadini y pueden combinarse bien. Eric tiene músculo y muelles, y un físico privilegiado. El pívot es un intimidador nato, juega por encima del aro y cada vez comprende mejor el juego. Necesita, eso sí, un base que sepa jugar el pick and roll para poder desarrollar su juego en ataque, basado en el bloqueo y la continuación.

Luis Casimiro le ha visto de cerca esta temporada, ya que el Gran Canaria disputó la Eurocup y uno de sus rivales fue el Darussafaka. Al pívot se le conoce bien. El curso anterior militó en el Bilbao Basket, donde dejó una buena impresión y se ganó un contrato muy superior en el, a la postre, campeón de la Eurocup. Este curso en el Darussafaka ha promediado en la Liga turca 9,8 puntos, 5,9 rebotes y 10,3 de valoración en 17 minutos. En la Eurocup, el pívot ha firmado 7,7 puntos, 5,7 rebotes y 9,3 de valoración, en 18 minutos.

Comunitario y conoce la ACB

Y, precisamente, son esta serie de factores los que atraen mucho en Los Guindos. Eric es un pívot que ya conoce la Liga Endesa y que también ha jugado y ganado la Eurocup, de manera que cumple con esos requisitos que gustan mucho en el club. Otro «activo» del pívot es su condición de comunitario. Nacido y criado en Lagos (Nigeria), Eric viajó a Delaware (EEUU) en 2004 para visitar a su hermano Stephen. Y ya se quedó en Estados Unidos, donde pronto comenzó a jugar y a destacar. Cuenta con doble nacionalidad y al ser comunitario le abre al Unicaja la vía de emplear sus dos plazas de extracomunitarios en el base y el ala-pívot.

Michael ya es un treintañero y en los próximos días deberá decidir su futuro para la campaña 2018/19: si se queda en Estambul o viene a Málaga. Las propuestas económicas de las dos partes son similares, pero en el Darussafaka tiene el colofón de la Euroliga, tras conquistar con él en la cancha la Eurocup, y en Málaga no podrá competir contra los mejores.