La NBA anunció hoy las plantillas definitivas de los equipos de chicos y chicas que representarán a Europa en el "Jr. NBA World Championship", el primer torneo de baloncesto global para jóvenes de élite entre 13 y 14 años de todo el mundo, que tendrá lugar del 7 al 12 de agosto de 2018 en el ESPN Wide World of Sports Complex cerca de Orlando (Florida). Los dos equipos, formados por 10 jugadores cada uno, contarán con la presencia de chicos y chicas de 12 países de Europa, incluyendo cuatro de España, tres de Lituania y dos de Reino Unido, Finlandia y Suecia, respectivamente. El equipo de los chicos lo entrenará Alessandro Nocera (Italia) y Eero Levä (Finlandia), mientras que el equipo de chicas lo entrenará Uros Dragicevic (España) y Lina Brazdeikyte (Lituania).

Y un malagueño del Unicaja, Javier Luque, está entre los elegidos. La cantera del Unicaja sigue siendo una referencia en el baloncesto, tanto a escala nacional como internacional, algo que no ha pasado inadvertido para la NBA. La competición norteamericana ha elegido al jugador Infantil cajista. Javier Luque es el único español incluído en la lista de 10 chicos europeos que han sido seleccionados para participar en este torneo en la categoría masculina.

El Jr. NBA World Championship tendrá división masculina y femenina, cada una compuesta de 16 equipos regionales (8 de Estados Unidos y 8 equipos internacionales) que viajarán con todos los gastos pagados para competir en el evento inaugural. El Jr. NBA World Championship incluirá una competición en un formato de todos contra todos seguido de torneos de eliminación individuales. Los ganadores de los cruces de Estados Unidos e internacionales jugarán en el World Championship Game el 12 de agosto.