El Unicaja sigue encontrando serias dificultades para convencer a los jugadores que están en sus primeras opciones en la lista de refuerzos para la próxima temporada. Lo ha admitido este miércoles el propio presidente del club, Eduardo García, confesando que los jugadores más interesantes están bajo la lupa de la NBA. Después estarán los equipos de Euroliga. Y luego llegará el turno del Unicaja.

El Unicaja le trasladó una propuesta hace unos días al pívot africano Michael Eric, pero el jugador ya le ha comunicado al club malagueño que va a seguir una temporada más en el Darussafaka turco. Eric militó este curso en el equipo otomano, con el que ha ganado la Eurocup, y el año que viene jugará la Euroliga. Ese escenario deportivo, más una subida de su salario, le ha hecho que descarte la opción del Unicaja para quedarse en el Darussafaka.

El equipo turco ha tenido que rascarse el bolsillo para quedarse con Eric. Su otro pívot, JaJuan Johnson, se ha marchado al Lokomotiv Kuban en las últimas horas, y esto ha hecho que los turcos suban su oferta. El Unicaja se fijó en Eric por varios motivos. El pívot ya conoce la Liga Endesa tras militar en Bilbao Basket antes de dar el salto al Darussafaka, y que también ha jugado y ganado la Eurocup. Otro «activo» del pívot es su condición de comunitario. Nacido y criado en Lagos (Nigeria), Eric tiene también pasaporte estadounidense, pero al ser cotonú no ocupa plaza de extracomunitario.

De esta forma, el Unicaja ha de seguir con su búsqueda. Ni Mike Tobey ni Michael Eric han aceptado las propuestas del Unicaja, que necesita un pívot para suplir a James Augustine y hacer compañía a Giorgi Shermadini en la pintura.

El club también necesita fichar un ala-pívot tras la marcha, ya confirmada, de Jeff Brooks al Olimpia Milán, donde compartirá equipo con Nemanja Nedovic. La dirección deportiva verde ha tanteado la opción de Deshaun Thomas, un "cuatro" pequeño que va a salir del Maccabi Tel Aviv. Thomas es un conocido también de la ACB, ya que militó en el FC Barcelona como alero grande. Pero Thomas ha sufrido una importante transformación física, como ha pasado con Carlos Suárez, y ha actuado este curso de "cuatro", gracias a su mayor fortaleza, lo que le hace terriblemente peligroso gracias a su extraordinario lanzamiento de tres puntos.

La web Encestando habló el lunes del interés del Unicaja por Thomas, algo que confirmó ayer el periodista hebreo David Pick. La Opinión pudo confirmar que el Unicaja ha preguntado por el jugador y por sus términos contractuales y su caché. No hay oferta ni siquiera una negociación seria, pero sí que se ha interesado. El jugador de 26 años, drafteado por los Spurs de la NBA en el puesto 58 de 2013, firmó el pasado verano dos años con el Maccabi, en formato uno más uno. El Maccabi no va a hacer efectivo este segundo año, y el Unicaja se está posicionando.