El 4 de mayo de 1988, el baloncesto malagueño hizo historia. En un colegio de la ciudad, en la céntrica calle Victoria, Mayoral Maristas conseguía ascender a la máxima categoría del baloncesto nacional. Un hito que ha cumplido 30 años recientemente y que va a unir de nuevo, en el colegio, a sus protagonistas. Todo está ya preparado para un acto que servirá para recordar aquel hito, con muchos de sus protagonistas. El segundo entrenador de aquel equipo histórico, Pedro Ramírez; el director deportivo, Jacinto Castillo; y el directivo Manolo Morales han preparado con mimo, junto al colegio, una gran reunión para este próximo sábado, con la presencia de exjugadores, alumnos de la época y responsables de aquel milagro. Incluso el padre Julián, el director de Maristas en aquella época, va a estar presente.

La cita es este sábado, a las 13.00 horas, en el colegio. El centro educativo ha puesto a disposición de los protagonistas un gran salón con capacidad para más de 200 personas. Jacinto Castillo, que tiene cientos de fotos y de recuerdos de aquella inolvidable época, está preparando un vídeo que se exhibirá para recordar momentos y vivencias de aquel equipo que, desde un patio de colegio, llegó a lo más alto del baloncesto español.

Muchos exjugadores de aquella gesta han confirmado su presencia. Incluso hay ya una «quedada» paralela para el viernes por la tarde-noche, para ir ya preparando el terreno. Uno de los emblemas de aquel equipo, el estadounidense Mike Smith, estará presente en el acto. Quien no podrá venir es Ray Smith, que vive en Estados Unidos. Otros muchos compañeros sí que estarán presentes este sábado en Maristas.

Después de ver el vídeo y de algunos discursos preparados, se ha reservado en El Pimpi una gran mesa para que los protagonistas vayan a almorzar y sigan los recuerdos, las risas y una celebración de un ascenso que cambió el baloncesto de Málaga. Con Mayoral Maristas en la elite, Caja de Ronda también creció y aquel pique sano desembocó en la formación de un gran club, el actual Unicaja, uno de los «grandes» del básket español. El sábado es la cita en Maristas.