Pasan los días, el movimiento de banquillos comienza a apagarse tras unas semanas de ebullición y Joan Plaza sigue sin encontrar un equipo de nivel en el que proseguir su carrera. El entrenador con más partidos en la historia del Unicaja, siendo muy consciente de que es complicado mantener las condiciones, tanto de club como económicas, en su siguiente destino. Plaza ha sido este curso el segundo entrenador mejor pagado de la ACB por detrás de Pablo Laso, y eso a pesar de que el Unicaja ha tenido el quinto presupuesto de la Liga.

El técnico quiere seguir en el candelero y busca un buen banquillo, al máximo nivel. El problema es que cada vez quedan menos vacantes en clubes de Euroliga, el gran reto del coach. Plaza partía como el entrenador ideal para regresar a Kaunas, donde tiene una deuda pendiente tras un año muy convulso, en el que sufrió graves problemas financieros.

El Zalgiris, sin embargo, ha apostado fuerte por Sarunas Jasikevicius. El lituano ha tenido incluso una proposición para irse a la NBA, como entrenador ayudante en los Raptors. El FC Barcelona ha vuelto a llamar a su puerta, pero «Saras» ha decidido quedarse en casa. Y con su estancia en Kaunas, Plaza va a perder la posibilidad más latente que tenía para entrenar en Euroliga.

Su nombre estuvo entre los entrenadores aspirantes a dirigir el Olympiacos, tras el final del ciclo de Giannis Sfairopoulos en El Pireo. Se hablaba de Plaza y del italiano Andrea Trinchieri, pero finalmente el NBA David Blatt dejó el Darussafaka par comprometerse con el club griego por dos temporadas. La vacante del Darussafaka, el nuevo equipo de la Euroliga gracias al título de la Eurocup, se la ha quedado el turco Ahmet Caki , que vuelve a la acción tras un año sabático después de dirigir al Alba Berlín, donde ahora está el excajista Aíto García Reneses.

Tampoco ha contado el FC Barcelona con él. Y eso, a pesar de que en plena temporada, para extrañeza en el seno del Unicaja, Joan Plaza confesaba en una entrevista a la TV3 de Cataluña su deseo por fichar algún día por el FC Barcelona. Luego repitió ese discurso en una entrevista con el periódico deportivo «Sport». Pero ni su llamada de atención al Barça le ha servido para convencer al cuadro culé. Svetislav Pesic continuará allí una temporada más. Ningún club español ha contado con el catalán, a pesar de su buena etapa de cinco temporadas en Málaga. El Valencia ha prescindido de Txus Vidorreta, pero ha apostado por Jaume Ponsarnau, su segundo. Y en el movimiento de banquillos, el catalán no ha entrado en ninguna quiniela. Ni siquiera en la del Gran Canaria, que juega Euroliga y «tocó» a Sergio Scariolo. Al Granca irá el cuñado de Plaza, Salva Maldonado. El resto de banquillos más o menos importantes ya están también cubiertos. Su nombre ni siquiera ha llegado a sonar para alguno.

La selección española

Su nombre se ha asociado últimamente a la selección española. Sergio Scariolo tiene varias propuestas para irse a la NBA como entrenador ayudante. El propio seleccionador ha desestimado algunas propuestas, como la del Gran Canaria. Y otros equipos se han interesado por su situación. Más pronto que tarde Scariolo abandonará la Federación y su agencia ya ha ofrecido a Jorge Garbajosa, presidente del organismo, la opción de que Plaza sea el futuro seleccionador. No parece tampoco fácil, aunque por currículum y disposición no va a ser.

Parece, de esta forma, que Plaza está a expensas de que su poderosísimo agente, Misko Raznatovic, pueda encontrarle un club en el que seguir su carrera. Hay pocos, muy pocos ya, que puedan llegar a las cantidades que ha ganado Plaza estos últimos años. Los banquillos importantes, también en Turquía y Rusia, están ya ocupados. El tiempo corre en su contra.