El Unicaja, a través de su director deportivo, Carlos Jiménez, se puso en contacto hace un par de semanas con la agencia de representación de Quino Colom, base español, elegido en el mejor quinteto de la Eurocup y que acaba contrato tras dos años extraordinarios en el Unics Kazan de Rusia. Jiménez lleva un tiempo rastreando y peinando diversas posiciones, especialmente el puesto de base, después de que Oliver Lafayette estuviera muy lejos de las expectativas y que Ray McCallum no haya llegado a un rendimiento mínimo aceptable. Quino Colom está en la agenda del Unicaja, aunque, de momento, no existen posibilidades reales de que el base español pueda recalar en Málaga.

El caché de Colom está por encima del millón de euros libres de impuesto, que es la cifra que ha ganado, por cada temporada, estos dos últimos años en el equipo ruso. Es decir, que el base nacido en Andorra está ahora mismo fuera del radar del Unicaja en materia económica. Su agente, el exjugador verde Manel Bosch, explicó al club que el jugador está en mercados, con ganas por volver a la ACB y que disputar la Eurocup no sería un inconveniente para él.

El base fue elegido en el mejor quinteto de la Eurocup tras promediar 14,3 puntos, 4,1 rebotes, 5,6 asistencias y 1,1 robos este pasado curso. Colom lleva tres temporadas en Rusia, donde emigró tras marcharse en 2015 tras brillar en el Bilbao Basket. Precisamente, ese verano, cuando él tenía 26 años, Bosch se reunió en un hotel de Barcelona con el presidente, Eduardo García, y con Carlos Jiménez, y fue ofrecido al equipo malagueño. Pero el Unicaja no apostó por el jugador, que se fue a Rusia, donde no ha dejado de crecer. De hecho, en estos cinco partidos de las ventanas de la FIBA, Colom se ha convertido en la brújula de España, y promedia 16,8 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias, y es el más utilizado por Sergio Scariolo. Ahora, Quino Colom está en mercado, tras acabar su contrato en el Unics. El Unicaja movió ficha y preguntó por él, pero su fichaje, coste club, superaría el millón y medio, una cifra inasumible. Colom escucha ofertas y está hoy en Málaga con la selección. Pero salvo que baje sus pretensiones pasará de largo.