El entrenador del Unicaja, Luis Casimiro Palomo, visitó ayer el Campus de la Fundación Unicaja. Se esperaba con expectación la presencia del técnico. Y Casimiro mostró una cara amable, simpática y dicharachera con los casi 300 niños y niñas de este primer turno del campus, en la Universidad Laboral. Casimiro mostró un mensaje ambicioso y muy llamativo: «Podemos ganarlo todo, claro», respondió a la pregunta de uno de los jóvenes, sobre las opciones de repetir título en la Eurocup. El manchego atendió a los medios, y fue abordado por esa ambiciosa respuesta que había lanzado minutos antes. «La pregunta ha sido si hay potencial para ganar la Eurocup y me he venido arriba y le he dicho que hay potencial para ganarlo todo», dijo Casimiro entre risas a los medios congregados. «Eso es lo que hay que transmitirle a los chavales, ambición y ganas por hacer las cosas bien y en eso vamos a estar. Para poder aspirar a todo eso hay que confeccionar un buen equipo y en eso estamos», apuntó.

El entrenador dio las claves de lo que se busca en el mercado: «Un buen base que pueda ser una referencia en el juego, un cuatro que nos pueda ayudar también, otro cinco y también el «combo», estamos en ello. Son cuatro piezas que son fundamentales para completar la estructura de equipo que tenemos». Sobre el quinto pívot, Casimiro confirmó que Viny Okouo. «La decisión ya está tomada. La tomamos el sábado, cuando llegué de Barcelona. Nos sentamos y la decisión está tomada y es mirar hacia Los Guindos. Nos vamos a quedar con el chico, que creemos que tiene progresión, que se ha ido formando aquí. Viny va a ser nuestro quinto pívot. Hasta ahora, creo que en los últimos años he tenido la capacidad de jugar con tres pívots, alguna vez con tres bases también, pero puedo jugar con tres pívots y podemos sacarle el rendimiento que se le puede extraer. Y también es un poco mirar hacia el futuro, el trabajo de Los Guindos. Es un rol de tercer pívot y por tanto quiero la mayor competencia en la posición. Puede tener minutos reducidos, pero ojalá que sean continuos a lo largo de los partidos y que la media sea buena en número de minutos, que no serán excesivos, pero que nos dé continuidad. Él ya lo sabe. Ha habido controversia con esto y temas contradictorios. Es una decisión consensuada del club y el entrenador, y creemos que es lo mejor. En su día apareció la oportunidad de Fran, pero luego ya, la semana pasada, consensuamos, vimos pros y contras, y se le dijo al chico. Va a ser un año complicado para él por la dificultad de empezar como tercer pívot. Pero en Gran Canaria, cuando tuve a Pasecniks en el primer año con ese rol, acabó por delante de Hendrix y Planinic; y este año, Luke Fischer empezó como tercer pívot y acabó siendo importante y jugando con Pasecniks y Balvin. Él tiene un año motivante, pero es la mejor decisión que se puede tomar. Conmigo los roles son cambiantes. Es su rol de salida, pero a lo largo de la temporada, la motivación tiene que estar presente», explicó el coach.

Casimiro confirmó que el club sólo presentará oferta en el tanteo por Jeff Brooks, al que no le realizará ningún tipo de oferta. «El presidente lo explicó bien. Nos pillamos las manos con fechas, si estamos en el tema de Augustine. Es un tema que ahora no estamos convencidos. Meterlo en tanteo... Por lo que se apunta de él podría ir a otros sitios, y nos pillaríamos las manos por fechas. Creemos que no entrará en tanteo».

Casimiro se marcha ahora a Calahonda, donde tiene su residencia de verano. Va a estar a una hora de camino de Málaga, donde está fijada la base de operaciones del club y donde se está cociendo a fuego lento la planificación de la plantilla de la próxima temporada. Esa es la clave ahora. El coach pidió paciencia, porque ahora llegan las Ligas de Verano de la NBA y quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la «marea verde». «Todo va bien, pero hay que ser conscientes de que hay que tener paciencia. Se está trabajando en los temas en los que debemos ir, pero también siendo conscientes de la dificultad que ahora nos encontramos en el mercado», apuntó.