El Unicaja y el ala-pívot Kyle Wiltjer cerraron este martes el fichaje por una temporada. El club hizo oficial por la noche, unos minutos después de que la web de La Opinión anunciara los contactos avanzados entre la dos partes, la contratación de este ala-pívot de 25 años, que pasó la pasada temporada en Rio Grande Valley Vipers cedido por los Houston Rockets de la NBA, y que en pleno curso fichó por el Olympiacos griego para sustituir al lesionado Kim Tillie.

Hace pocos días que Jeff Brooks, el «cuatro» titular del Unicaja los dos últimos años, abandonó el club para fichar por el Olimpia Milán, y el Unicaja ya ha cerrado lacontratación de Wiltjer, un jugador de raza blanca, que posee buenos recursos técnicos y cuya arma más poderosa es el lanzamiento de tres puntos.

El ala-pívot tiene sólo 25 años y no es, a priori, ese «cuatro» determinante que se esperaba para seguir uniendo el puzle del Unicaja. Sin embargo, el jugador tiene el visto bueno de la dirección deportiva y del cuerpo técnico y vendrá a Málaga. Ya es de forma oficial el primer fichaje verde para el curso 2018/19.

Del jugador es mucho más apasionante su futuro que su presente, ya que posee unas cualidades espectaculares para jugar al baloncesto en el puesto de «cuatro». Kyle es hijo de Greg Wiltjer, un pívot que jugó en Grecia con la camiseta del Aris BC y que también militó en el FC Barcelona.

Kyle es más fino que su padre y tiene un tiro que es su principal arma ofensiva. En el Olympiacos disputó 25 partidos en la Liga de Grecia, con 7,6 puntos de media (46% en triples, con 39/85) y 3 rebotes por partido, en menos de 15 minutos en pista. En Euroliga disputó 24 duelos, con menos presencia y minutos, apenas 9:38, tiempo en el que firmó 4,5 puntos (42% de tres) y 1,4 rebotes.

Wiltjer comenzó el curso en la Liga de Desarrollo tras haber tenido una fugaz participación en la NBA. Se había formado, curiosamente, en dos Universidades, ambas muy prestigiosas: con los Wildcats de la Universidad de Kentucky y con la Universidad de Gonzaga, donde jugó y estudió Domantas Sabonis. En su último año en Gonzaga se fue a los 20,4 puntos de media (2015/16). Tras no ser elegido en el draft de la NBA de 2016 fichó por Houston Rockets, y luego fue incluido en varios traspasos con Clippers. En la G-League, antes de dar el salto al Olympiacos, promedió en los Rapids en 35:08 minutos 20,5 puntos, 6,4 rebotes y 1,4 asistencias.

Nacido el 20 de octubre de 1992 en Portland, con pasaporte canadiense, de 2,08 metros, el ala-pívot es el primer fichaje del Unicaja. Su punto débil es la defensa, ya que es débil en el apartado físico, a pesar de sus largos brazos. El jugador y el Unicaja han cerrado un acuerdo, sin que hayan trascendido las cifras económicas de la operación.