El Unicaja mantiene negociaciones muy avanzadas con el jugador madrileño Jaime Fernández (4 de junio de 1993), formado en el Movistar Estudiantes y que este curso ha explotado en el Morabanc Andorra. Fernández es un base que puede actuar como escolta, tal y como ha hecho en los seis partidos de las ventanas de la FIBA con la selección española, y que se adapta a la perfección a ese «combo» con el que quiere contar el Unicaja 2018/19, tal y como ayer insistió Luis Casimiro Palomo, entrenador cajista, en su visita al Campus de la Fundación Unicaja.

«La posición que tenemos definida es la de un «combo» que nos pueda jugar de escolta y de base en momentos determinados, cuando las circunstancias lo requieran, porque a lo largo de la temporada hay situaciones de lesiones, de ausencias... ojalá que no sean muchas. Pero necesitamos ahí, no tres bases, pero sí otro escolta, un «combo», que se define ahora, que pueda jugar de base. Y tenemos trabajado cosas», explicó el técnico.

Su chispa, atrevimiento en el juego, capacidad para penetrar y ese puntito de magia que tiene le hacen ser un diamante que, a sus 25 años recién cumplidos, va a alterar el habitual modus operandi del Unicaja, que no suele abonar cláusulas de salida. Diversas fuentes explicaron ayer a La Opinión que ese jugador del que habla Casimiro es Jaime Fernández. El club malagueño, es más, está dispuesto a pagar esa cláusula que el jugador firmó con el Morabanc Andorra y que puede rozar, según estas fuentes, los 200.000 euros. El equipo del Principado lo fichó el pasado verano, tras una denuncia del Estudiantes en pleno derecho de tanteo, después de una larga negociación y ha sido una pieza clave en su gran temporada.

El madrileño, de 1,86 metros, ha promediado en los 37 partidos de ACB que ha disputado 11,4 puntos (31,5% en triples), 4 asistencias, 2,1 rebotes y 12 de valoración en 19:08 minutos en pista. En la Eurocup, donde el Andorra sólo disputó los 10 partidos de la primera fase, se quedó en 9,2 puntos (35% de tres), 3,2 asistencias, 2,1 rebotes y 9,6 de valoración en 18:33.

Es el nuevo director deportivo del Unicaja, Carlos Jiménez, el gran valedor del jugador. Tanto, que las conversaciones están muy bien encauzadas y pronto podrían quedar resueltas, insisten estas fuentes. Se habla de un contrato largo, de tres temporadas, y con este fichaje el club daría un gran impulso a su debilitado juego exterior, tras la salida de Nedovic.

Fernández es español y, por lo tanto, cupo, e internacional con la selección, con la que ha promediado 9 puntos, 2,3 asistencias y 2,7 rebotes en las seis ventanas FIBA. El jugador fue uno de los grandes referentes del equipo este domingo en Málaga. Como escolta, junto al base Quino Colom, se fue a 16 de valoración en 17:25 minutos.

El club ha mantenido conversaciones, tal y como se explicó en estas mismas páginas, con Nikola Radicevic, otro jugador del gusto de Luis Casimiro, que lo ha dirigido en varias etapas, y del club, que se pararon en seco hace unos días, por la aparición de esta opción.

Jaime Fernández, un jugador joven, aún en crecimiento, muy explosivo, gran penetrador y capaz de compaginar los puestos de «uno» y «dos», es el elegido, según pudo saber este periódico. Ahora, hay que rematar la operación.