Brian Roberts, base estadounidense de 32 años, que militó tres magníficas temporadas en el Brose alemán, con 324 partidos de experiencia en la NBA y que este curso ha tenido un papel discreto en el Olympiacos, tiene una oferta del Unicaja por una temporada para convertirse en el base del equipo malagueño para el curso 2018/19.

Roberts debe responder durante los próximos días al ofrecimiento verde. El club le pasó ayer el ofrecimiento, con cifras económicas altas, y ahora el jugador de Toledo (Ohio, EEUU) debe responder a la oferta malagueña. Se espera que entre hoy y mañana dé alguna respuesta, ya que el club no pudo ponerse en contacto con él en todo el día de ayer. Estados Unidos celebró su fiesta nacional del 4 de julio y el jugador estuvo ilocalizable.

El Unicaja confía en el veterano jugador de 1,88 metros para que conduzca el juego verde. Roberts no es un director de juego al uso, ya que su especialidad es el juego en transición, la penetración y, especialmente, el tiro. El diestro es un lanzador excelso, que maneja porcentajes realmente buenos. En su etapa en el Brose superó siempre el 40% en acierto de tres y esta temporada, en el Olympiacos, ha firmado en la Liga de Grecia, en 34 partidos, 8,3 puntos de media (45,6%). En la Euroliga, en 32 encuentros, con un promedio de 18:30 minutos y 6,9 puntos, estuvo en 43,2%.

La intención del Unicaja es que Roberts complete su perímetro, una vez que el club ya ha anunciado al Morabanc Andorra que pagará la cláusula de Jaime Fernández, información que publicó en su día La Opinión. Los dos, más Alberto Díaz, llevarán el timón de la nave malagueña, con la opción de que Jaime, tal y como ha hecho con Sergio Scariolo en las ventanas FIBA de la selección, actúe también como escolta.

Roberts es un jugador de primer nivel, cuyo interés fue contado por el periodista Chema de Lucas, aunque no es ese anotador compulsivo que quizá necesite el Unicaja, tras su debilitamiento del perímetro. Hay que recordar que cuando fue campeón de la Eurocup hace dos temporadas, el perímetro verde estaba formado por Nedovic, Jamar Smith y Kyle Fogg, más el fichaje errado de Lafayette, y Waczynski, que es el único que sigue este curso junto a Alberto Díaz.

Sí que es un jugador seguro, que va a dar puntos y que conoce el baloncesto europeo, aunque no haya jugado nunca en la ACB. Roberts se formó en la Universidad de Dayton, donde promedió 15,7 puntos, 3 rebotes y 2,8 asistencias por partido. No fue drafteado en su año natural de 2008 y se vino a Europa, a jugar en el Hapoel Galil Elyon de Israel. Y después firmó tres años muy solventes en el Brose, promediando en la Liga de Alemania 11,4 puntos y 2,7 asistencias por partido.

Tras su brillante etapa en el Brose, llamó la atención de la NBA. De 2012 a 2016 militó New Orleans (2012 a 2014), Hornets (2014 a 2017) y Portland para acabar en Hornets en 2017, con un total de 324 partidos en la NBA. Sin ofertas el pasado curso, se marchó al Olympiacos, donde no ha terminado de estar cómodo. Acostumbrado a tener un rol dominante en Europa, jugar al lado de Vassilis Spanoulis le eclipsó, y no llegó a despuntar, ante la batería de jugadores exteriores del equipo heleno: Mantzaris, Strelnieks, Hollis Thompson...

En el Unicaja, como gran referencia exterior, quizá vuelva a ser el jugador resolutivo que fue en el Brose, aunque cumplirá en diciembre 33 años. El club verde ha "tocado" a otros jugadores, como Errick McCollum. No es el único de la lista que maneja el Unicaja. Roberts ya tiene una oferta. Y eso le hace ser, ahora mismo, el mejor colocado para venir a jugar a Málaga.