El Unicaja le trasladó el pasado miércoles al base estadounidense Brian Roberts una oferta por una temporada para que asuma los mandos del equipo malagueño en la temporada 2018/19. Lo hizo, unas horas después de cerrar su primer fichaje del curso, el del ala-pívot Kyle Wiltjer, que jugó la segunda parte de esta última campaña en el Olympiacos.

El base y el ala-pívot coincidieron en el club de El Pireo, donde hicieron buenas migas. Roberts fue una especie de «hermano mayor» para Wiltjer. El base es un veterano de 32 años, con amplia experiencia en Europa y la NBA. El ala-pívot afrontaba su primera experiencia fuera de Estados Unidos, y todo era nuevo para él. La convivencia entre ambos fue excelente y ha quedado una buena amistad, sembrada en la pista y regada fuera de ella.

Ahora, Kyle Wiltjer es ya a todos los efectos jugador del Unicaja. El «cuatro», de raza blanca, de 25 años de edad, ha firmado un contrato por una temporada en Málaga. Y aquí, en la Costa del Sol, quiere traerse también a su amigo Brian. Los dos han hablado por teléfono. Kyle quiere convencer a su colega de que se venga con él al Unicaja y puedan seguir jugando juntos. La respuesta de Roberts es que aún tiene que darle vueltas al tema.

El base tiene una muy buena oferta del Unicaja. Varias fuentes apuntan que es un contrato alto, que supera los 800.000 euros para el jugador, lo que le convertiría en el mejor pagado del Unicaja junto a Giorgi Shermadini. Roberts está de vacaciones y ahora debe meditar sobre su futuro. El jugador aún no ha dado una respuesta en firme al Unicaja. Es decir, en el club todavía no saben si le gusta el ofrecimiento o quiere apostar por otro equipo.

El base, que cumplirá 33 años el próximo mes de diciembre, tiene otras opciones abiertas en el mercado. El Zalgiris Kaunas piensa en él para reforzar el puesto de base tras la marcha de Kevin Pangos. Sin embargo, el periodista lituano Donatas Urbonas explicó ayer en su cuenta de Twitter que el caché del jugador es «demasiado caro» para el Zalgiris.

También el Anadolu Efes ha preguntado por él. El club turco es uno de los equipos de Euroliga que más se está moviendo en estos inicios de mercado. Ya ha fichado al base serbio Vasilije Micic, al combo francés Rodrigue Beaubois, negocia por una de las perlas del mercado como Scottie Wilbekin y llegó a un acuerdo con el exbarcelonista Adrien Moerman.

Está por ver qué decisión toma Roberts, que se formó en la Universidad de Dayton y jugó en el Hapoel Galil Elyon de Israel y tres años en el Brose antes de disputar, de 2012 a 2017, un total de 324 partidos en la NBA con Hornets y Portland. En el Olympiacos ha jugado la mitad de este curso con el ya cajista Kyle Wiltjer, que le ha lanzado el guante... ¿lo recogerá?