El Unicaja confía en anunciar oficialmente la contratación de Jaime Fernández mañana lunes o, a más tardar, el martes. El club ya ha cerrado un acuerdo con el jugador y ha ordenado el pago de la cláusula de salida del jugador del Morabanc Andorra, cifrada en 250.000 euros. Este pago es ya el último requisito para que el fichaje se haga realidad y el base se convierta en jugador del Unicaja para las tres próximas campañas.

Todo ha ido muy rápido. Desde que La Opinión anunció el martes que el club de Los Guindos negociaba su contratación, La Opinión los acontecimiento se han sucedido de forma muy veloz. El director deportivo del Unicaja, Carlos Jiménez, lo tenía apuntado en su agenda desde hace tiempo. Y el sábado de la semana pasada, en una reunión con el entrenador, Luis Casimiro, y el presidente, Eduardo García, se dio luz verde a su contratación, al igual que a la del ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer.

El movimiento tiene el consenso de todos y precedió de un largo debate en la cúpula de la entidad. Pagar cláusulas de rescisión no es algo habitual en el Unicaja. Pero se piensa que ésta es una apuesta que tiene todos los condicionantes para triunfar: base-escolta joven, con sólo 25 años, español y cupo, con experiencia en ACB y Eurocup, excapitán del Estudiantes y jugador más destacado del Andorra esta temporada.

Desde ese martes, que salió a la luz el posible fichaje de Jaime Fernández, todas las partes se han visto obligadas a acelerar su contratación. Y así se ha hecho. La orden de pago de su cláusula ya se ha dado y cuando se haga efectiva, este lunes o martes, el fichaje se anunciará y Jaime Fernández se convertirá en la segunda contratación del Unicaja 2018/2019.

El acuerdo con el jugador, representado en España por Quique Villalobos (BDA), tenía fecha de caducidad. Y es que el 14 de julio expira esa cláusula de salida y Jaime ya no tendría esa opción. El club ya ha ordenado su pago, después del encuentro que tuvieron el pasado jueves, en el sorteo de la Eurocup, el presidente del Unicaja, Eduardo García, y su colega en el Morabanc Andorra, Gorka Aixás, que trataron el asunto cara a cara.

El madrileño, de 1,86 metros, ha promediado en los 37 partidos de ACB que ha disputado este último curso 11,4 puntos (31,5% en triples), 4 asistencias, 2,1 rebotes y 12 de valoración en 19:08 minutos en pista. En la Eurocup, donde el Andorra sólo disputó los 10 partidos de la primera fase, se quedó en 9,2 puntos (35% de tres), 3,2 asistencias, 2,1 rebotes y 9,6 de valoración en 18:33.

Fernández es madrileño y, por lo tanto, cupo, e internacional con la selección de Sergio Scariolo, con la que ha promediado 9 puntos, 2,3 asistencias y 2,7 rebotes en los seis duelos de ventanas FIBA. El jugador fue uno de los grandes referentes del equipo aquí en Málaga. Como escolta, junto al base Quino Colom, se fue a 16 de valoración en 17:25 minutos.

Precisamente, en la selección se le ha visto su gran versatilidad, ya que ha actuado como escolta. Bien junto a Colom e incluso con el propio Alberto Díaz. Es el nuevo director deportivo del Unicaja, Carlos Jiménez, el gran valedor del madrileño formado en el «Estu». El contrato será largo, de tres temporadas, para rentabilizar el pago de la cláusula y prorratear la inversión inicial en el sueldo del jugador estas tres próximo años.

Este periódico ha podido conversar con el entorno del jugador. Jaime está de vacaciones en una isla y muy emocionado por su inminente llegada al Unicaja. El base, que tendrá en Málaga más minutos como «dos» que como «uno», está feliz porque es consciente de que da un paso adelante en su carrera. Se encuentra agradecido a Andorra por este año, pero deseando comenzar la pretemporada con el Unicaja.