El Unicaja está muy cerca de firmar una de las operaciones estrellas de este verano, ya que las conversaciones que mantiene desde la semana pasada con Mathias Lessort están muy bien encaminadas. El pívot francés de 22 años y 2,06 metros de altura está, cada vez, más cerca de convertirse en nuevo jugador verde. El club de Los Guindos tiene vía libre para abonar la cláusula de escape del francés, tasada en 250.000 euros, y su agente, el poderosísimo Misko Raznatovic, y el club malagueño ya están rematando los años de contrato (se habla de un acuerdo por dos temporadas más una tercera opcional) y las cláusulas de salida que habrá en cada verano.

Lessort está más cerca de Málaga y del Unicaja, y eso es un notición para la «marea verde». El joven jugador, atlético, que juega por encima del aro, que lee los pick and roll de forma brillante, que acompaña de forma fabulosa el contragolpe y que es un animal de sólo 22 años que aún debe seguir mejorando. Las diversas fuentes consultadas ayer por este periódico explicaron que Lessort, salvo que haya cambio drástico de rumbo, vestirá de verde las próximas temporadas.

Tal y como informó La Opinión el pasado sábado, las dos partes llevan varios días hablando sobre una operación que parecía muy difícil de cerrar. Se trata de volver a pagar una cláusula de rescisión, algo que el Unicaja acometió en la contratación del base Jaime Fernández, y de hacerse cargo de un contrato alto, que ronda los 600.000 euros por temporada.

Los tiras y aflojas cayeron en un preocupante silencio durante el fin de semana. Un tiempo que el Unicaja utilizó para buscar otras opciones en el mercado y en el que la agencia del jugador se dedicó a seguir «vendiendo» a Lessort a otros equipos de Euroliga y Eurocup. Cada uno hizo su trabajo hasta que el lunes las dos partes volvieron a retomar las negociaciones. Esta vez, con mucha mejor filosofía, especialmente por parte del jugador y de su agencia.

Raznatovic lo intentó con clubes muy importantes de Euroliga y no encontró la aceptación esperada. La opción de Málaga siempre había sido buena para él. El lunes, además, ya se había convertido en la última para Lessort, que tiene dos años más de contrato pero que no va a seguir en el Estrella Roja.

El club serbio, sin Euroliga y con problemas económicos, no puede costear su sueldo y va a posibilitar su salida. Una fuente apuntó anoche que el plazo para pagar los 250.000 euros en los que está tasado su buyout ya había expirado, pero que el Estrella Roja necesita liquidez y que Raznatovic iba a arreglar ese «fleco».

De acuerdo ya en lo más importante, las dos partes se encuentran ahora hablando de la duración del compromiso y de las salidas económicas que tendrá el jugador en cada verano. El compromiso será, según se explicó a este diario, de dos temporadas más una tercera opcional. Y habrá dos cláusulas diferentes, una para la NBA y otra para clubes de Euroliga. También se estudia incluir un precio diferente para clubes de ACB.

El francés fue drafteado por Philadelphia en 2017, en el puesto 50, y está bajo el radar de la franquicia. No quiere tener una salida alta para los Sixers. Aumentará para clubes de Euroliga y ACB. El pívot de 2,06 metros ha promediado en la Euroliga con el Estrella Roja este año 8,5 puntos y 6,3 rebotes en 21:10 minutos, mientras que en la Liga Adriática ha estado en 8,8 puntos y 4,4 rebotes en 18:40.

El francés de 2,06 metros y que cumplirá 23 años en este próximo mes de septiembre es un pívot que encaja exactamente con lo que está buscando el equipo verde. Lessort es un gran complemento para Giorgi Shermadini en la zona verde, y ambos harían una gran pareja. Ninguno puede tirar desde posiciones alejadas al aro, pero dentro de la zona son muy diferentes. Shermadini puede postear, «culear» y jugar unos contra uno con facilidad. Lessort es más atlético, más físico y puede defender, a pesar de su altura, a pívots mucho más grandes. De hecho, los dos se enfrentaron en la pasada Euroliga, y se emparejaron.

El Unicaja tiene casi hecho el que sería un fichaje de campanillas, un refuerzo que mejoraría muchísimo al equipo y le daría una nueva dimensión. Si, por lo que fuera, el fichaje se torciera, el club verde tiene apalabrado por unos días al pívot estadounidense Frank Elegar. El pívot, que cumplirá 32 años el próximo 3 de diciembre, natural de Nueva York y con pasaporte de Islas Vírgenes que le hace ser cotonú y, por lo tanto, jugador comunitario en la ACB, militó en el Lokomotiv Kuban y fue subcampeón de la Eurocup.