En plena era de las redes sociales, donde cada deportista da cumplida información de su vida personal y profesional por sus cuentas en Twitter y en la cada vez más pujante Instagram, la utilización de las redes, y en concreto de Twitter, está más que instaurada en el vestuario del Unicaja. La dirección deportiva ha concretado ya los 12 jugadores que compondrán la plantilla del Unicaja 2018/19 y uno de los «nuevos» es una auténtica estrella de Twitter. La red social del pajarito azul hace tiempo que cautivó a los jugadores de básket, donde Carlos Suárez o Dani Díez se muestran muy activos. Aunque el fichaje de campanillas para «reforzar» este trabajo tiene nombre y apellido: Kyle Wiltjer.

El nuevo ala-pívot del Unicaja, criado junto a Domas Sabonis en la Universidad de Gonzaga, es a sus 25 años una auténtica estrella tuitera. Todo un twitstar. Y es que Wiltjer tiene la friolera de 109.316 seguidores en su cuenta de Twitter (@kwiltj). Esa cifra es descomunal. Él solo supera los seguidores de todos los jugadores del equipo malagueño juntos. Es más, solo Wiltjer tiene más followers que la propia cuenta del Unicaja Baloncesto. El club suma a día de hoy 77.505 (esta información se escribió a las 20.30 horas de ayer jueves). Es decir, que el nuevo ala-pívot verde tiene más seguidores que la propia cuenta de la entidad.

Su brutal impacto en la red social es, cuanto menos, llamativa. No es especialmente activo (apenas cinco movimientos en 15 días), apenas jugó 14 partidos con Houston en la NBA y otros compañeros de la Universidad de Gonzaga no llegan, ni de lejos, a sus números. Ahí está Domas Sabonis, por ejemplo, que compartió pupitre con él, que está rindiendo a un gran nivel en los Pacers y que sólo cuenta con 28.906 seguidores.

A la estela de Wiltjer, muy a lo lejos eso sí, destaca el tuitero Dani Díez. El alero madrileño supera, también por mucho, al resto de compañeros de la plantilla malagueña. El jugador cajista cuenta con 24.906 followers, una cifra muy alta. Díez sí que es muy activo en su perfil. En este verano, el alero está colgando un buen número de vídeos preparando ya el inminente arranque de pretemporada. Gimnasio, sesión de tiro, circuitos de atletismo... Dani, además, también suele compartir su vida privada. Famosos son sus almuerzos y cenas en restaurantes japoneses. A través de su Twitter hemos viajado este verano a La Habana y Miami, de vacaciones. Y también nos ha llevado a un par de bodas. La última, la del preparador físico del Unicaja, que contrajo matrimonio este pasado sábado.

El podio lo completa otro de los fichajes de este nuevo curso, el base Jaime Fernández. El madrileño utiliza Twitter para interactuar y expresar opiniones y momentos. Le gusta tuitear jugadas o vídeos en los que él aparece o es protagonista.

Pese al atractivo de esta red social, todavía hay algunos integrantes del plantel cajista que no se han animado a abrirse una cuenta en Twitter. Sin ir más lejos, un peso pesado de la plantilla como Alberto Díaz, aún no ha sucumbido a las redes sociales. Brian Roberts, otro de los fichajes para esta nueva campaña, tampoco está en la red, al igual que el serbio Dragan Milosavljevic.

Entre los jugadores malaguistas más activos está Carlos Suárez. El «capi» es otro de los que más vídeos y post cuelga, mayoritariamente de entrenamientos y temas de básket. A pesar de que raro es el día en el que no aparece tres o cuatro veces, Suárez sólo tiene 3.753 seguidores. Tres compañeros extranjeros le superan: Sasu Salin (5.947), Adam Waczynski (5.483) y Mathias Lessort (3.388). Curiosamente, el francés tenía el domingo 3.149 seguidores y en unos días, tras el anuncio de su fichaje, ha subido más de 200 followers. También Luis Casimiro, nuevo entrenador verde, tiene cuenta en Twitter. El manchego cuenta con 4.784 seguidores. Su antecesor, Joan Plaza, tenía apenas 1.615.

En el Unicaja Femenino, por cierto, Gema García, su gran estrella, está a punto de llegar a los 1.000 followers, y está ya en 940 seguidores.