El Unicaja cerró su plantilla para la próxima temporada hace ya casi dos semanas. Desde entonces, asiste desde la barrera a los movimientos que cada día realizan los demás equipos de la Liga Endesa para culminar de la mejor manera posible sus respectivos proyectos deportivos. A la espera de las últimas operaciones abiertas, el Unicaja es el tercer equipo más alto de la ACB, con una altura media de 2.00 metros, solo superado por los 2.01 que tienen el FC Barcelona y el Herbalife Gran Canaria.

Resulta curioso que los cuatro equipos que disputarán la próxima Euroliga y los otros dos «grandes» de la competición (Unicaja y Valencia) son los que copan las seis primeras plazas de esta clasificación ya que Baskonia y Real Madrid igualan la cifra de los verdes, con 2.00 metros de media ambos equipos, mientras que el Valencia suma un centímetro menos, 1.99.

O sea, que solo los cuatro equipos que participarán en la máxima competición continental a partir del próximo mes de octubre y el Unicaja han «fabricado» plantillas que alcanzan los dos metros de altura media.

No es ninguna novedad, por cierto, este dato en Málaga ya que el Unicaja 2018/2019 calca las estaturas medias de las plantillas que empezaron la competición en las dos últimas temporadas de Joan Plaza en el banquillo: la 2016/2017 (la de la victoria en la Eurocup) y la pasada 2017/2018, también con un grupo que alcanzó los 200 centímetros de altura media en los 14 jugadores que arrancaron la temporada.

Poco queda, eso sí, del small ball por el que apostó el club la campaña 2016/2017. A pesar de que la altura media era igual que la actual, lo cierto es que aquella temporada el equipo contó con 5 jugadores por debajo del 1.91: Alberto Díaz (1.88), Oliver Lafayette (1.88), Kyle Fogg (1.90), Nemanja Nedovic (1.91) y Jamar Smith (1.91). Ese exceso de «bajitos» lo compensaron los 2.14 de Viny Okouo y los 2.13 de Dejan Musli y de Hamady N´Diaye. Tres auténticas torres.

Este primer proyecto de Luis Casimiro, sin embargo, solo contará con cuatro jugadores por debajo de ¡¡1.98!! de altura. Son el propio Alberto Díaz (1.88), Sasu Salin (1.90) y los recién llegados Brian Roberts (1.88) y Jaime Fernández, que con 1.86 será el jugador más bajo del nuevo proyecto cajista.

La próxima semana arrancará la pretemporada. El equipo comenzará una nueva era en el banquillo, con Luis Casimiro. Será uno de las plantillas más altas de toda la ACB. Muchos centímetros para tratar de volver a la zona noble de la Liga.