Martes, 28 de mayo de 2018. El Unicaja juega en Málaga el segundo partido de play off de cuartos de final frente al Baskonia. Tras perder en Vitoria, los hombres de Joan Plaza deben ganar sí o sí para estirar la temporada. Pero el baloncesto fue muy cruel con el equipo malagueño y salió un partido nefasto que los baskonistas se llevaron por un contundente 64-80. Fue la despedida del curso y de un proyecto, tras cinco años, en manos de Plaza. Era, además, el adiós de un estandarte como Nemanja Nedovic, y el último partido con la camiseta verde de jugadores tan potentes como James Augustine o Jeff Brooks.

Comenzó un ajetreado verano que el Unicaja acabará, de forma oficial, este próximo jueves, día 16 de agosto, justo 79 días después de aquel último partido, cuando la plantilla al completo del proyecto 2018/19 se cite en el hospital Quironsalud Málaga para iniciar la batería de pruebas físicas y test médicos durante todo el fin de semana. En grupitos, los jugadores irán pasando las respectivas chequeos para iniciar el trabajo con balón el próximo día 20 en el Carpena.

Repetirán ocho jugadores del último proyecto, una cifra récord en este último lustro, donde se ha ido cambiando a más de la mitad de la plantilla. Con el esqueleto del pasado curso (Alberto Díaz, Sasu Salin, Dragan Milosavljevic, Adam Waczynski, Dani Díez, Carlos Suárez, Giorgi Shermadini y Viny Okouo). A esta columna vertebral se une el base estadounidense Brian Roberts, el base madrileño Jaime Fernández y los interiores Kyle Wiltjer y Mathias Lessort. Una plantilla de 12 hombres, con el pívot Morgan Stilma, que estará a caballo entre la primera plantilla y el júnior que jugará en EBA, bajo la tutela de Germán Gabriel.

79 días sin baloncesto son muchos. Sin competiciones de selecciones, más allá de la ventana FIBA de finales de junio, el nuevo calendario hará que Luis Casimiro, la gran novedad de este curso en el banquillo, tenga en estos primeros días a todos sus jugadores. El día 20 ya arranca el trabajo en pista y Casimiro podrá trabajar 10 días con el grupo al completo.

Con la problemática de las «Ventanas FIBA», que robará un buen número de jugadores a esta pretemporada, el Unicaja iniciará sus partidos de pretemporada a partir del día 2 de septiembre, con el Circuito Movistar organizado por la ACB con dos partidos el día 2 y el 3 de septiembre. El primer rival en Guadalajara será el Movistar Estudiantes y el del día 3 de septiembre, el San Pablo Burgos.

El siguiente partido será este torneo en Puertollano el día 7 de septiembre, el Torneo Luis Casimiro. En la localidad manchega el Unicaja jugará ante el Baloncesto Fuenlabrada. El Torneo Costa del Sol, de 13 al 15 de septiembre, contra el Real Madrid y el Olympiacos, se jugará en la provincia. El último choque será la final de la Copa de Andalucía del día 23, en Alhaurín de la Torre, contra el ganador del Granada y Real Betis.

Y, a partir del siguiente fin de semana, ya arrancará el curso oficial 2018/19, con el único objetivo de regresar a la Euroliga, bien siendo el mejor equipo ACB tras los tres con Licencia A (Madrid, Baskonia y Barcelona) bien ganando la Eurocup. Esas son las dos vías.

Hoy comienza la semana de la ilusión para el Unicaja y toda la «familia verde». El equipo volverá el jueves después de 79 días. Caras nuevas, un proyecto diferente, gente joven que llega y un equipo que armar. El jueves comienza el lío. Todavía hay que presentar las nuevas equipaciones y a finales de esta misma semana se presentarán en sociedad Roberts, Wiltjer y Lessort. Y el lunes, ya en el Carpena, Casimiro hará su primer análisis del equipo. Y después, a trabajar.