79 días después del último partido liguero, el pasado 28 de mayo ante el Baskonia en los play off de cuartos de final, el Unicaja regresa este jueves a la acción. El equipo está citado a primera hora de la mañana en el hospital Quironsalud Málaga para iniciar la batería de pruebas físicas y test médicos durante todo el fin de semana. En grupitos, los jugadores irán pasando las respectivas chequeos, en la Quirón, para iniciar el trabajo con balón el próximo día 20 en el Carpena. También habrá test individuales en el Carpena y pruebas en Carranque.

Todo está ya en marcha y la plantilla al completo, a excepción de Brian Roberts, que aterriza este viernes, está ya en Málaga. Este jueves habrá 12 jugadores: ocho continúan, tres nuevos y el joven Morgan Stilma, que estará toda la temporada a caballo entre el primer equipo y el júnior.

A Alberto Díaz, Sasu Salin, Dragan Milosavljevic, Adam Waczynski, Dani Díez, Carlos Suárez, Giorgi Shermadini y Viny Okouo se les unirán el estadounidense Brian Roberts, el base madrileño Jaime Fernández y los interiores Kyle Wiltjer y Mathias Lessort. Este mismo lunes ya se vivirá la primera sesión con balón en el Carpena, con Luis Casimiro al frente. Y, a partir de ahí: trabajo, trabajo y más trabajo. Un mes de septiembre con siete partidos y, eso sí, un sinfín de dudas debido a que varias federaciones han reclamado a jugadores cajistas mucho antes de las ventanas FIBA.

España jugará el próximo 14 de septiembre ante Ucrania y el lunes día 17 ante Letonia, en Madrid, sus dos próximo envites. La Federación Española ha enviado ya al Unicaja un documento solicitando el 9 de septiembre a sus jugadores. En la prelista están todos los nacionales: Alberto Díaz, Jaime Fernández, Dani Díez y Carlos Suárez. Lo normal es que sólo acudan Alberto y Jaime. El problema es que otras federaciones van a realizar encuentros amistosos e incluso giras previas a estas ventanas clasificatorias para el Mundial de China 2019. Y esto ha provocado que el propio Unicaja y otros clubes ACB involucrados hayan movido ficha.

La selección de Finlandia ha pedido al Unicaja que libere a Sasu Salin ya la próxima semana porque la Federación va a hacer caja realizando una gira por China. La selección de Francia también va a disputar un partido amistoso previo a esta ventana y cuenta Con Mathias Lessort. Y en circunstancias muy parecidas se encuentra el polaco Adam Waczynski y el georgiano Giorgi Shermadini, citados para finales de agosto. Eso le haría perder más de media pretemporada. Sólo, de hecho, podrían jugar un encuentro con el Unicaja, la Copa de Andalucía. El equipo se quedaría en cuadro y apenas habría cinco profesionales: Roberts, Díez, Suárez, Wiltjer y Viny Okouo.

Para evitarlo y unir fuerzas, responsables de clubes ACB se reunieron este pasado lunes en Madrid para hacer frente común y tratar de que se respete lo que dice la normativa FIBA: la cesión de jugadores a selecciones por partidos de ventanas tiene un límite de 72 horas. Y a ese plazo van a tratar de acogerse los equipos, entre ellos, el Unicaja. La próxima semana habrá novedades, aunque existe el temor de que haya desbandada.