El nuevo Unicaja 2018/2019 se pone serio desde hoy. Atrás han quedado las largas vacaciones de verano y también los exámenes médicos de la semana pasada, incluida una primera toma de contacto con la pista del Martín Carpena, el pasado viernes por la tarde. A partir de hoy, Luis Casimiro y sus chicos aceleran su puesta a punto con la mirada puesta en la última semana de septiembre, en la que arrancará oficialmente la temporada con la primera jornada de la Liga Endesa, solo unos días antes de que la Eurocup también alce su telón, concretamente en la pista del Rytas Vilnius lituano para el Unicaja, el martes 2 de octubre.

La plantilla al completo, después de que el base norteamericano Brian Roberts aterrizara el viernes en la Costa del Sol, encara seis semanas de trabajo marcadas por el «engorro» de las Ventanas FIBA, que pueden obligar a varios internacionales a tener que ausentarse de Málaga para incorporarse a sus respectivas selecciones nacionales en medio de esta fase de preparación. Todavía está por ver a quiénes afecta y cuántos días están fuera, pero el panorama para Casimiro y el resto del staff técnico no es el mejor, desde luego.

El equipo verde jugará durante este periodo de preparación un total de seis partidos amistosos. La primera cita competitiva será a partir del día 2 de septiembre, con el Circuito Movistar organizado por la ACB con dos partidos: el día 2 y el 3. El primer rival en Guadalajara será el Movistar Estudiantes. Al día siguiente, los verdes se medirán al San Pablo Burgos. Cuatro días después llegará el Torneo Luis Casimiro, competición que rinde homenaje al nuevo entrenador del club, y que se celebra en su Puertollano natal el próximo 7 de septiembre. El encuentro será ante el Baloncesto Fuenlabrada.

El Torneo Internacional Costa del Sol, un clásico de la pretemporada del Unicaja durante las últimas temporadas, se disputará esta vez del 13 al 15 de septiembre. El Unicaja jugará contra el Olympiacos el día 13 y contra el Real Madrid, el sábado 15. Contra los griegos el partido se disputará en el Polideportivo Arroyo de la Miel de Benalmádena y frente a los merengues, en el Pabellón Carlos Cabezas de Marbella. Esta cita está especialmente marcada por el tema de las «ventanas» toda vez que España jugará el día 14 ante Ucrania y el lunes 17 frente a Letonia. La Federación ya ha enviado al Unicaja un documento solicitando a los jugadores que estén convocados por Sergio Scariolo (Alberto Díaz y Jaime Fernández tienen muchas opciones) que se incorporen a la selección el día 9. Si tenemos en cuenta que Salin, Lessort y alguno otro puede también estar en la lista de su respectiva federación, la situación se torna ciertamente complicada para Casimiro de cara a ejecutar el plan físico y táctico previsto para esta pretemporada.

El último choque de la pretemporada cajista será la final de la Copa de Andalucía el domingo, día 23, en Alhaurín de la Torre, contra el ganador del enfrentamiento previo entre el Granada y el Real Betis.

Será solo unos días antes de que el Valencia Basket visite el Martín Carpena en la que será primera jornada de la Liga regular de la ACB en esta inminente temporada 2018/2019.

A partir de entonces empezará un calendario duro, aunque menos exigente que el del curso pasado ya que en la Eurocup no habrá nunca doble jornada intersemanal, como ocurrió en la pasada Euroliga en varias ocasiones.