El nuevo Unicaja de Luis Casimiro arranca hoy en Guadalajara. Tras cinco años con Joan Plaza en el banquillo, hoy se inicia una nueva era en el cuadro de Los Guindos. Un nuevo proyecto ilusionante, es verdad que fuera de la Euroliga, pero con muchos alicientes para «enganchar» a una afición deseosa de ver ya a los suyos en acción después de más de tres meses desde que la pasada temporada se bajó el telón en el play off de cuartos de final con una derrota ante el Baskonia que parece ya del siglo pasado.

El Movistar Estudiantes, desde las 19:30 horas, será hoy la primera piedra de toque de los verdes en el Circuito Movistar, una cita en la que los cajistas jugarán dos partidos: el de hoy ante los colegiales y otro mañana, contra el San Pablo Burgos (20:30h).

Hay muchas ganas de ver al Unicaja. Siempre las hay cada pretemporada, pero este año todavía más por la novedad de que el equipo está al completo ante la ausencia de un Eurobasket, un Mundial o unos Juegos Olímpicos que siempre han retardado el regreso de los jugadores a sus equipos en esta época estival.

O sea, que el Unicaja presenta hoy su «12» de gala. Debutarán con la casaca verde Brian Roberts, Jaime Fernández, Kyle Wiltjer y Mathias Lessort. Los cuatro fichajes cajistas de este verano serán el principal aliciente de un partido que se podrá ver en directo a través de Movistar+ y de Gol TV, además de en Youtube a través de la página web de la Liga ACB.

Este Circuito Movistar de Guadalajara (habrá otras dos citas más en Tarragona y en Oviedo) tiene también una novedad interesante para los espectadores. Y es que se jugará con un formato innovador en el baloncesto de élite: una cancha un metro más ancha, permitiendo un juego más fluido y un mayor aprovechamiento de las esquinas. «Es un test que nos permitirá estudiar si la ampliación de la pista sería positiva en el baloncesto profesional en un futuro a medio plazo», explicó días atrás al respecto Joan Roca, director deportivo y de competición de la ACB.

Pista un metro más ancha

Al tratarse de partidos de preparación, la ACB y los clubes participantes (entre ellos el Unicaja) han apostado por un formato innovador, ampliando el ancho de la pista 50 centímetros en cada lateral. Un test pionero en el baloncesto de élite. Esta decisión ampliará en los seis partidos de Guadalajara el ancho a 1,4 metros entre la línea de tres puntos y el fuera de banda, siendo en la actualidad de 0,9 metros en todas las competiciones oficiales FIBA, entre ellas la Liga Endesa.

Experimentos al margen, Casimiro tratará de aprovechar esta cita alcarreña para ensamblar una plantilla que dentro de una semana se «romperá» con la diáspora de varios internacionales que cambiarán durante 10 días al Unicaja por sus respectivas selecciones. La pretemporada va a ser muy atípica y hay que aprovechar el tiempo al máximo porque el inicio de la temporada en la Liga Endesa y en la Eurocup están cada vez más cerca.

El Movistar Estudiantes-Unicaja será un partido de muchos reencuentros. Y es que se medirán cara a cara muchos jugadores con pasado en el equipo rival. Por parte madrileña, Omar Cook y Nick Caner-Medley tienen raíces cajistas. En el Unicaja, Jaime Fernández, Dani Díez y Carlos Suárez se formaron en la cantera colegial. Además, Luis Casimiro dirigió al equipo estudiantil entre 2008 y 2011.

A falta de que arranque la temporada oficial, ya tenemos los primeros amistosos. ¿Qué diferencias habrá entre este Unicaja y el de Joan Plaza? ¿Será muy alargada la sombra de Nemanja Nedovic en el perímetro? ¿Se echará en falta la veteranía y el conocimiento de la Liga de la pareja interior Brooks-Augustine? ¿Roberts de base y Jaime Fernández de escolta? ¿Jaime Fernández de base y Roberts de escolta? ¿Es mejor esta plantilla o la que tenía Plaza la pasada temporada€ A partir de hoy se podrán ir despejando algunas de estas incógnitas.