El Unicaja, tras disfrutar del fin de semana de descanso, regresa hoy al trabajo con un panorama extraño ya que más de media plantilla será baja desde hoy hasta el día 18 por estar hasta siete jugadores concentrados con sus respectivas selecciones nacionales para participar en la «Ventana FIBA» de los partidos de clasificación para el Mundial de China del próximo verano.

Justo en medio de la pretemporada, Luis Casimiro pierde a Alberto Díaz, Jaime Fernández, Sasu Salin, Adam Waczynski, Dragan Milosavljevic, Giorgi Shermadini y Mathias Lessort. Siete bajas que se suplirán con la presencia ya recuperado de sus molestias físicas del canterano Morgan Stilma, jugador número 13 del primer equipo esta temporada, además de seis júniors del equipo EBA: Alessandro Scariolo, Lucas Muñoz, Javier Rodríguez, Ismael Tamba, MaTheus Maciel y Jeffry Dodspower.

La verdad es que se avecinan un par de semanas «raras» ya que la puesta a punto del equipo, lógicamente, sufrirá desde hoy un parón con siete bajas cada día en los entrenamientos. Seguirá habiendo una carga física importante, propia de este momento de la preparación, pero el trabajo técnico y táctico quedará muy limitado a la espera de que regresen los internacionales, a finales de la próxima semana.

Los jugadores de la primera plantilla que no han sido requeridos por sus selecciones (Dani Díez, Carlos Suárez y Viny Okouo), además de los norteamericanos Kyle Wiltjer y Brian Roberts, tuvieron doble jornada de descanso este pasado fin de sermana, tras la victoria en el partido amistoso del viernes pasado, en Puertollano, contra el Montakit Fuenlabrada. Fue la primera victoria en los partidos de preparación para los de Los Guindos, en una cita en la que mejoraron considerablemente su imagen respecto a los dos primeros amistosos del Circuito Movistar en Guadalajara.

Lo que queda del Unicaja y los canteranos empezarán a preparar desde hoy mismo el Torneo Costa del Sol, próxima cita competitiva de esta pretemporada. Los verdes jugarán el jueves, en Arroyo de la Miel, ante el Olympiacos de El Pireo, mientras que el sábado acabarán su participación en este trofeo triangular midiendo fuerzas en Marbella con el Real Madrid. Dos partidos muy exigentes, que en la situación actual del equipo, sin sus siete internacionales, se convierten en duelos muy desiguales ante dos rivales que tendrán, ellos sí, a la mayoría de sus jugadores a disposición de sus respectivos técnicos.

Una vez que pase el Trofeo Costa del Sol ya solo quedará un amistoso más, el domingo 23 de septiembre, ya con los internacionales de regreso en Málaga. Será la final de la Copa de Andalucía, solo cinco días antes de que el Valencia Basket visite el Martín Carpena en el primer partido de la Liga Endesa.