El VIII Torneo Costa del Sol abre hoy el telón en Arroyo de la Miel con un partido de campanillas (Unicaja-Olympiacos, a las 20.00 horas en 101TV y Canal Sur) que, sobre el papel, tendrá poca relevancia y del que se podrán sacar escasas lecturas. El equipo malagueño afronta su debut en la competición con siete bajas y los de El Pireo echarán de menos hasta a ocho integrantes de la primera plantilla debido a las «Ventanas FIBA». De ahí que hoy el interés se focalice en los cachorros verdes. Hasta seis júniors tendrá bajo sus órdenes Luis Casimiro Palomo, más Morgan Stilma. Y de ellos hay dos con un ADN verde, cajista y malagueño muy especial. Alessandro Scariolo y Javi Rodríguez continúan con una doble saga que ha dado títulos y jornadas de gloria al baloncesto malagueño.

Su apellido le delata: Scariolo. El hijo mayor de Sergio Scariolo y Blanca Ares lleva en Los Guindos toda la vida. Asentado ahora como base, sus comienzos fueron de escolta. Cumplirá 17 años el próximo 21 de octubre y, con 1,84 metros, su progresión en los últimos años ha sido sensacional. Tanto, que ya es un fijo en las categorías inferiores de la selección española. Alessandro ha mejorado su tiro, es un gran driblador y penetrador y sus largos brazos le permiten defender las líneas de pase y apretar al rival. En cuanto perfeccione su lanzamiento exterior y sea más constante en juego e intensidad dará otro saltito.

Su padre comandó desde el banquillo al Unicaja a las más altas cotas en la historia del club, con el título de Copa del Rey 2005, la Liga ACB 2006 y la presencia en la Final Four 2007. Un trienio inolvidable. Su madre, Blanca Ares, es una de las mejores jugadoras de la historia del básket español.

Javi Rodríguez tiene aún calentita la medalla de plata del Europeo sub´16. El malagueño proviene de una saga que le ha dado mucho al básket malagueño. Su padre es Juanma Rodríguez, exjugador de Maristas que, tras ser delegado del equipo se convirtió en director deportivo del actual Unicaja, resultante de la fusión de Caja de Ronda y Mayoral. Juanma fue 16 temporadas el responsable de la parcela deportiva de la entidad.

El tío de Javi es Nacho Rodríguez, el mejor base, junto a Carlos Cabezas, del baloncesto malagueño. Nacho jugó diez años entre Maristas y Unicaja, para luego marcharse al FC Barcelona, en una polémica salida de Málaga. Los dos ahora llevan las riendas de dos históricos. Juanma es el director deportivo del Real Betis Energía Plus y Nacho es el director de gestión de la sección de básket del FC Barcelona.

¿Y quién es Javi? Nació con un balón de básket junto a la cuna, como su hermana pequeña -también jugadora-, y hoy le llega el momento del debut. El malagueño de 1,88 metros, de 16 años (1 de enero de 2002) es un escolta muy duro en defensa, jugador de equipo, mejor penetrador que tirador y con un gran futuro. Los dos son sólo unos niños que esta tarde verán cumplido un sueño. El de ellos y el de sus familias.