El Unicaja conquistó la XXI Copa Andalucía, disputada este domingo en Alhaurín de la Torre, al derrotar con meridiana claridad al Real Betis Energía Plus de LEB Oro. En un partido en el que Luis Casimiro Palomo, nuevo entrenador cajista, pudo contar con todos sus hombres, el Unicaja exhibió su mayor superioridad técnico, táctica y física ante un rival que plantó cara hasta el descanso. A partir de ahí (44-33), el cuadro malagueño fue un ciclón, especialmente inspirado desde la línea de tres puntos (pasó del 28% al final del primer cuarto al 56% del final).

El primer quinteto de Luis Casimiro en este Unicaja 2018/19 estuvo formado por Alberto, Jaime, Milosavljevic, Wilther y Lessort. Mezcla de nuevos y veteranos. Con jugadores de perfil defensivo y otros más proclives al ataque. Jaime y Wiltjer funcionaron como dos relojes, especialmente el canadiense. Wiltjer comenzó con el punto de mira muy bien ajustado, con dos triples de una tacada. Jaime penetró y rompió la zona. Los 10 puntos de Wilter fueron la mejor noticia en un arranque de partido algo desordenado, donde el Unicaja trató de correr pero sin orden.

La ventaja fue siempre malagueña y, tras el final del primer cuarto (19-15), Roberts anotó de tres desde la esquina y , Shermadini aprovechó su mayor corpulencia para hacer mucho daño en el aro sevillano. Tanto, que Curro Segura, técnico del Real Betis, tuvo que parar el partido: 26-17, a 7:15 del descanso.

Era la máxima del partido para el Unicaja, y Luis Casimiro siguió rotando y rotando su banquillo. Entraron Dani Díez y Lessort, y en el Real Betis sólo el exACB Borg tenía al Betis en el partido. Pero Wiltjer, que volvió a salir a pista, siguió a lo suyo. Dos triples más para el canadiense, que vio el aro de Alhaurín de la Torre como una piscina, para poner el 33-22. El extraordinario encuentro de Wiltjer era lo mejor de un Unicaja en pruebas, con aciertos y errores, y en general con mucha prisa por armar rápidamente el juego de ataque, tratando de pillar desprevenido al rival.

Casimiro no dejó de mover el banquillo ni un solo minuto. Hizo coincidir a Jaime, Wiltjer y Lessort, y apareció la conexión Jaime-Lessort. El madrileño buscó al francés en un par de acciones muy llamativas. Luego dio un pase sensacional a Wiltjer bajo el aro. La diferencia no aumentó porque atrás el equipo sufre y se deja batir con enorme facilidad. Dee anotó 5 puntos consecutivos para los sevillanos, aunque la renta rara vez bajaba de los 10 puntos para el Unicaja: 42-31. Viny Okouo tuvo un minuto y medio antes del descanso, al que se llegó con ventaja cajista por 44-33.

Tras dudas en el arranque del tercer acto, el Unicaja se volvió a soltar. Desde la defensa, con buenos minutos y rebotes de Viny Okouo, que lanzó contragolpes para que Waczynski, Roberts y Wiltjer culminaran cómodos contragolpes: 53-37, a 5:23. Segura volvió a parar el partido, aunque el Unicaja no permitió que el Real Betis, a pesar del buen trabajo por dentro de Olumuyiwa Babatund y a los puntos por fuera de Johny Dee, y Shermadini hizo daño: 61-46.

Con la puntería afilada todo es mucho más fácil en baloncesto. El Unicaja, al final del tercer cuarto, con dos nuevos triples de Carlos Suárez, firmaba un 3 de 5 desde la línea de 6,75 metros en ese tercer parcial (44,4% en el total), y dominaba con claridad al Real Betis: 68-51.

Los primeros puntos de Alberto Díaz elevaron la ventaja malagueña por encima de los 20 puntos (77-56). También se animó en ataque Milosavljevic, con tres acciones de mérito (82-58), con continuas rotaciones y cambios de jugadores y asignaciones. Dani Díez tuvo minutos de "cuatro", ampliando la polivalencia dentro del equipo. Casimiro dispone así de tres opciones para el puesto de ala-pívot, un recurso interesante.

La renta creció porque el acierto en el triple aumentó. Salin y Jaime volvieron a anotar de tres y el Unicaja se situó con +28: 88-60. Lessort, desde la personal puso los 30: 90-60. El acierto desde el perímetro siguió aumentando, hasta cifras anormales, y Waczynski puso tres dígitos en el electrónico del Blas Infante de Alhaurín de la Torre: 100-62. Al final, 102-65.