Dos temporadas después, el Unicaja, culminado con la victoria final en aquella noche inolvidable de abril de 2017 en La Fonteta de Valencia.

La segunda competición europea arranca esta tarde para el equipo de Luis Casimiro en la pista lituana del Rytas, antiguo Lietuvos. Será la primera estación de un largo peregrinar que en esta primera fase tendrá como otros «compañeros» de viaje al Fraport Skyliners alemán, al Unics Kazan ruso, al Mornar Bar de Montenegro y al Fiat Turín italiano.

La verdad es que esta Eurocup 2018/2019 parece una pequeña Euroliga con rivales de muchísimo postín en otros grupos como el Estrella Roja, el Galatasaray, el Lokomotiv Kuban, el Alba Berlín alemán o el mismísimo Valencia Basket, que junto al Morabanc Andorra completa la nómina de equipos ACB en esta nueva edición de la Eurocup.

Está claro que Europa va a ser este curso mucho más exigente que la vez anterior. Hoy mismo, los verdes no lo tendrán nada fácil en una cancha que siempre tiene buen ambiente y en la que para ganar habrá que jugar muy bien. En Lituania el baloncesto es una religión y el Siemens Arena será un magnífico examen para ver si el verdadero Unicaja es el del viernes pasado contra el Valencia o el que se vio durante buena parte de la pretemporada (ojalá que no).

Casimiro tiene a todo el equipo en condiciones para iniciar en Vilnius una semana de órdago, con tres partidos fuera de casa. El europeo de esta tarde, otro el jueves en Fuenlabrada y uno más el domingo, en la pista del Real Madrid. ¡Vaya semanita!

El objetivo debe ser hoy mantener la buena imagen dada contra el Valencia. Para muchos fue una gran sorpresa ver al equipo jugar con tanta fluidez, estar tan acertado en ataque y tan intenso en defensa. Repetir ese modus operandi es hoy el objetivo para iniciar una primera fase en la que el Unicaja no debe tener ningún problema para acabar entre los cuatro primeros y estar así a partir de enero en el Top 16.

Hay muchas ganas de ver otra vez al equipo. Los cuatro fichajes estuvieron especialmente finos en el estreno en el Carpena. Cada uno tuvo su ratito de gloria. Wiltjer con su arranque inolvidable con 13 puntos seguidos; Jaime Fernández, en un gran segundo cuarto; Brian Roberts, en el tercer parcial, y Mathias Lessort aportando en los dos lados de la pista durante todo el partido.

Habrá que estar atentos a las rotaciones del técnico manchego. Sobre todo para ver si esta vez tienen minutos Dani Díez y Viny Okouo, inéditos el otro día contra el Valencia Basket. Con tantos partidos seguidos parece poco probable volver a apostar por una rotación de solo 10 jugadores. Lo normal es que jueguen todos y haya reparto de esfuerzos, pero eso habrá que verlo.

El Lietuvos espera en su guarida sabiendo que sus opciones de estar en la segunda fase pasan por hacer de su Siemens Arena un fortín. Por eso, el Unicaja es consciente de que le esperan 40 minutos muy duros, pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. Las cámaras de Teledeporte serán testigos del arranque europeo de los verdes. Ojalá sea parecido al de la Liga.