Después de dos victorias en sus tres primeros partidos, contra Turín (88-85) tras prórroga en la Eurocup, y ante el Ulm (78-74) en la Liga alemana, y una derrota ante el Ludwigsburg por 83-76, el Fraport Skyliners Frankfurt alemán ha presentado sus credenciales. El cuadro de Frankfurt sustituye en la Eurocup al Brose Bamberg, que se fue con la FIBA. Precisamente, el rival de hoy del Unicaja conquistó el título de la FIBA Europe Cup en 2016. El cuadro teutón, entrenado por Gordon Herbert (afronta su sexta temporada allí), es un equipo atípico. Tiene un núcleo de apenas ocho jugadores, aunque en la rotación entran 10, y son muy pequeños. Erik Murphy, compañero de Salin en la selección de Finlandia, suele jugar como «cinco», a pesar de que es un ala-pívot. Sus exteriores son pequeños, rápidos y buenos tiradores. Un equipo corto en rotación, limitado de estatura, bien armado y que hoy dará guerra en el Martín Carpena.

0 ERIK MURPHYAla-pívot. 2.08 metros

Hijo de Jay Murphy y compañero de la selección de... ¡Sasu Salin! Y es que el estadounidense Erik Murphy está casado con una finesa y tiene pasaporte finlandés. Es un «cuatro y medio», de raza blanca, muy completo y pieza clave del equipo. Jugó con los Bulls en 2013/14 y después ha hecho carrera en Turquía y Francia. Diestro, puede tirar de media y larga distancia y su especialidad es jugar el «pick and roll». A sus 27 años es un jugador con muy buena pinta y en crecimiento. Ojo con él.

1 ELIJAH CLARANCEEscolta. 1.95 metros

Escolta sueco que ha llamado la atención en el sub’20 de este verano. Comenzó a estudiar en la Universidad de Illinois State, pero lo dejó tras un año para saltar al profesionalismo. Proyecto de futuro.

2 TRAE BELL-HAYNESBase. 1.88 metros

Base pequeño, de raza negra, rápido, buen manejador de balón, que pasa bien, y formado en la Universidad de Vermont. Jugó bien en la pasada Liga de Verano con los Bucks. Afronta su debut en el profesionalismo, con lo bueno y malo que eso conlleva. Jugó muy bien en el debut en la Liga de Alemania (14 puntos, 6 asistencias y 17 de valoración) pero mal en Eurocup (0 puntos y -3 de valoración). En principio ha firmado por tres meses, con opción hasta final de curso.

3 GARAI ZEEBBase. 1.87 metros

Jugador alemán joven de 1997, canterano, que no jugará, salvo sorpresa, hoy contra el Unicaja.

4 BRADY HESLIPEscolta. 1.88 metros

Raza blanca, tirador. Heslip es uno de sus fichajes relevantes. El canadiense Brady Heslip (Burlington, 1990), internacional, es uno de los jugadores importantes. Recién llegado al equipo, Heslip es un base que, sin embargo, tiene más minutos como «dos». Cuando juega junto a Bell-Haynes y Jason Clark, él se encarga de jugar al «dos». Flaquea en defensa y rebote. Si le dejas medio metro va a enchufar de tres.

5 JASON CLARKBase. 188 metros

Clark aterriza en Frankfurt para guiar el juego alemán. El MVP de la pasada Liga de Bélgica (Antwerp) es un base que también puede jugar de escolta, muy físico. Formado en la Universidad de Georgetown, Clark, a sus 28 años, atraviesa por su plenitud. Tiene brazos muy largos y tapa líneas de base. Es un base que penetra y que tira, sin tener un gran dominio de balón.

7 SHAWN HUFFAlero. 1.98 metros

Otro finlandés en el equipo. El alero estudió en la Universidad de Valparaiso y ha hecho carrera en Europa, siendo un autético trotamundos: Maroussi, Kavala, Vanoli Cremona, Riesen Ludwigsburg... Es un «tres» pequeño, con dos muelles en las piernas, poca corpulencia, pero con mucho salto. Prefiere penetrar antes que tirar.

8 AKEEM VARGASEscolta. 1.92 metros

Vargas es estadounidense de madre alemana. El Unicaja ya se ha medido a él, cuando militaba en el Alba Berlín. Vargas es mejor defensor que atacante. Jugador de equipo, con experiencia.

9 RICHARD FREUDENBERGAla-pívot. 2.04 metros

Joven de 1998, formado en la cantera del Bayern Múnich y que emigró al Fraport para tener oportunidades. Juega muy poco y apenas tiene impacto en el equipo.

18 JONAS WOHLFARTHPívot. 2.07 metros

El pívot alemán ha tenido una carrera mucho menos interesante de lo que prometía en sus inicios. El teutón afronta su segundo curso en Frankfurt. Es un pívot muy móvil cuyo radio de acción se limita a la zona. No se siente cómodo por fuera. Pelea bien el rebote y es un jugador solvente, aunque sufre ante pívots más grandes. Atacarle puede ser un buen arma hoy.

23 QUANTEZ ROBERTSONEscolta. 1.88 metros

El escolta titular del equipo y su jugador más determinante en ataque. El estadounidense es un caso atípico: ha echado raíces. Tras estudiar en la Universidad de Auburn fichó en su primer año de profesional con el equipo alemán. De eso hace ya 10 temporadas. Es zurdo y su especialidad es el tiro de tres desde las esquinas. Tiene varias jugadas para que las finalice con su tiro. Suple sus pocos centímetros con un tremendo poderío físico a pesar de que cumple 34 años en diciembre. También puede actuar como alero pequeño.

33 MARCO VOELLERAla-pívot 1.99 metros

Llegó en plena temporada pasada procedente del Giessen 46ers. Jugador muy fuerte y físico que actúa como «cuatro» a pesar de no llegar a los dos metros. Puede lanzar ganchos con ambas manos y corre bien el contragolpe.