Esto no para. El apretado calendario cajista lleva esta noche a los verdes hasta Burgos para disputar una nueva jornada liguera. Espera allí el San Pablo de Diego Epifanio, un rival que pondrá a prueba el excelente momento deportivo de un Unicaja en la cresta de la ola desde su derrota en la pista del Real Madrid, hace ya casi un mes.

La verdad es que el Unicaja está en racha. Gana en casa y gana a domicilio cada vez con una receta distinta: a veces con borrachera de puntos, a veces con un baloncesto más pausado, a veces mandando desde el primer cuarto y otras teniendo que ir a remolque... La verdad es que el juego de los de Luis Casimiro enamora y solo algunos problemas defensivos hacen al equipo «terrenal» en estos primeros meses de competición.

El dato no admite debate: siete victorias seguidas, entre Liga Endesa y Eurocup. Fraport Skyliners, Mornar Bar, Unics Kazan y Fiat Turín han caído sucesivamente en competición europea; Herbalife Gran Canaria, Baxi Manresa y Tecnyconta Zaragoza han sido las víctimas «españolas» en esta racha triunfal que hoy se pone a prueba en el majestuoso Coliseum de la ciudad castellana.

Tiene pinta de que los 40 minutos de esta noche en Burgos no van a ser nada fáciles. El San Pablo, lejos de lo que ocurrió la pasada temporada, la primera tras su ascenso desde la LEB Oro a la Liga Endesa, es ahora un equipo que quiere ya asentarse en la elite. El equipo castellano mira ahora para arriba, su objetivo es más jugar la Copa del Rey o el play off por el título, que luchar por evitar escapar de las dos últimas plazas de la clasificación que te llevan al pozo de la LEB.

Con respecto a la plantilla del rival, repiten 4 jugadores de la temporada pasada. Deon Thompson -máximo reboteador de la competición el curso anterior-, Javi Vega, Goran Huskic y Vlatko Cancar (12,3 puntos este curso, líder del equipo). Para esta temporada han realizado incorporaciones de calidad, desde los jóvenes Dino Radoncic y Ognjen Jaramaz, a los experimentados Bruno Fitipaldo, Branden Frazier y Viacheslav Kravtsov, este último el más valorado del equipo en la actualidad, con 11,8.

Si el rival ya por sí mismo es un problema, tampoco tendrá el Unicaja un ambiente muy cómodo. Y es que la pista del San Pablo es, sin duda, una de las más calientes de toda la Liga. Se esperan esta noche por encima de los 9.000 espectadores en el pabellón de los burgaleses. Una afición que aprieta de lo lindo y que permite que su equipo nunca se dé por vencido, independientemente de cómo esté el marcador. Que se lo pregunten al Baskonia, que salió escaldado de su visita a Burgos la segunda jornada liguera, única derrota de los vitorianos, por cierto, en lo que va de Liga Endesa.

Pero independientemente del rival y del ambiente, el Unicaja es favorito para esta noche. O al menos, tiene muchísimas opciones de ganar en Burgos por plantilla, por presupuesto y por talento. Sobre todo si mantiene su buen juego de las últimas semanas. Alberto Díaz volverá a ser hoy baja, un partido más. El resto de la plantilla está a las órdenes de Luis Casimiro. Entre ellos, Jaime Fernández, auténtica sensación de este arranque de temporada. De escolta, antes, y de base, ahora, Jaime se ha colgado el cartel de líder en la cancha. Un liderazgo acompañado por el buen hacer del resto de la plantilla cajista, con el único lunar de Viny Okouo, que sigue sin contar, de momento, para el entrenador manchego del conjunto de Los Guindos.

El equipo rival, por su parte, recupera al escolta canario Álex López, si bien sus molestias en el pie derecho no han desaparecido en su totalidad, por lo que es posible que apenas disponga de minutos ante los verdes.

El técnico rival, Diego Epifanio, habló ayer del Unicaja y de Jaime Fernández. «Es uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa y que es más bonito de ver, destacando por encima de todo la figura de Jaime Fernández», aseguró.

En partido oficial, el Unicaja cuenta por victorias sus dos únicos enfrentamientos contra los burgaleses, ambos la pasada temporada. El primer choque se resolvió con un 93-72 en el Martín Carpena, mientras que el último fue un duelo más ajustado que terminó 78-85 en la ciudad castellana.

El encuentro dará comienzo a las 20:30 horas en el Coliseum Burgos y será dirigido por los colegiados Conde, Aliaga y Rial.