Si te basas en un mero dato numérico y estadístico puedes pensar que la mejor defensa es la que menos puntos recibe. Esto es muy razonable. Si piensas como entrenador defensivo, tu objetivo es que te hagan pocas canastas. Recuerdo aquel Limoges entrenado por Boza Maljkovic, un equipo que recibía poquísimos puntos y que hizo historia ganando una Euroleague. Pero, ¿era un equipo defensivo?

El Real Madrid, por ejemplo, es un muy buen equipo defensivo, posiblemente de los mejores de Europa. Sin embargo, su media de puntos recibidos es alta. Fenerbahce es otro de los mejores equipos defensivos en la Euroleague y también recibe muchos puntos en ocasiones. Ahora también hay gente que critica la defensa del Unicaja porque recibe muchos puntos. ¿Es por eso su defensa débil?

Hablamos de equipos que trabajan con energía, que son agresivos presionando en el uno contra uno, que niegan la línea de pase. Son defensas físicas, que cometen pocas faltas personales y, por lo tanto, regalan pocos tiros libres. Pero reciben muchos puntos. ¿Cómo se explica esto? Para entenderlo debemos tener en cuenta y analizar algunas circunstancias. La primera es el estilo de juego. Si tu equipo juega rápido y gasta pocos segundos en tirar, haces que el partido tenga más posesiones para que tu equipo pueda anotar. Pero, lógicamente, el rival también tendrá más posesiones para sumar puntos en tu contra. Si volvemos a recordar al Limoges de Maljkovic, era un equipo que jugaba muy lento y agotaba al máximo las posesiones, que por aquella época eran de 30 segundos. Eso provocaba que recibiera muy pocos puntos, pero también que anotara muy poco.

Sin duda la defensa de aquel equipo era buena. Dudo mucho que un equipo sin buena defensa logre ganar una Euroleague. Pero lo que todos recordamos es ese estilo de juego que implantó Boza jugando a pocos puntos, con un ritmo lento, posiblemente porque tenía claro que su equipo era inferior a muchos de sus rivales.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la mejora en porcentaje de acierto que todos los jugadores de alto nivel han experimentado. Ahora meten más y meten más de tres puntos, por lo que, como es lógico, se suman más puntos. Los errores defensivos se castigan con canasta casi siempre. Cualquier jugador que tire solo es fácil que consiga encestar. El detalle que define si la defensa de un equipo es buena o no es el número de puntos de recibe por posesión. Estar por debajo de un punto en este aspecto es muy buena noticia. Por eso creo que el equipo que, por ejemplo en la ACB, consiga tener el menor porcentaje de puntos recibidos por posesión, se puede considerar como la mejor defensa de la ACB. Todos, o casi todos, estaremos de acuerdo en que nos gusta una defensa que presione la línea de pase, que no permita recibir sin que el atacante tenga que trabajar para hacerlo. Además querremos presionar en el uno contra uno, atacar al hombre con balón. Esto en el baloncesto moderno es muy importante puesto que, como hemos hablado antes, los jugadores son capaces de anotar con mayor facilidad desde cada vez más lejos. Por eso es fundamental estar muy cerca del hombre con balón.

Nos gusta una defensa con una gran actividad en la que no solo defienda un jugador, sino que defiendan cinco. Queremos que existan ayudas al defensor del balón en el lado fuerte y que haya un con alto grado de concentración que evite errores, errores que serán castigados por el rival con canasta. Una defensa en la que se usen las manos para tocar el balón.

Buscamos tener una defensa muy cooperativa, con ayudas para parar una ventaja ofensiva sin miedo porque los jugadores saben que cuando ellos ayudan otro compañero les ayudará a ellos ajustándose con el jugador que ellos abandonan. La defensa que nos gusta es aquella que no regala faltas ni tiros libres y que domina el rebote defensivo no permitiendo al equipo contrario tener segundas opciones para anotar.

Pero lo más importante que debemos inculcar a nuestra defensa es conceptual. ¿Qué defensa queremos: una defensa que tenga como objetivo que el otro equipo falle o una defensa que incomode el ataque del rival y trabaje para quitarle el balón al otro equipo? Aquí creo que está la clave.