El Unicaja de la Eurocup. El primer objetivo de la temporada está ya a tiro de piedra, y eso a pesar de que la Fase Regular de la competición continental aún está por la sexta jornada y que restan cuatro encuentros más por disputarse. La buena dinámica del equipo malagueño, que es colíder del Grupo D empatado con el Unics Kazan ruso (cinco triunfos y una derrota), le puede dar el Top 16 con todavía tres jornadas por celebrarse. El Unicaja necesita ganar al cuadro alemán que, precisamente, es el que le pisa los talones en la clasificación. A pesar de la mala imagen que el cuadro bávaro dio en el Martín Carpena (91-64), se ha rehecho y sólo volvió a perder un partido, ante el Unics Kazan. No conocen la derrota en su pista y seguro que querrán vengarse por la paliza que recibieron en el Martín Carpena.

Esa victoria le daría al Unicaja la sexta de la Fase Regular, por lo que tendría su billete al Top 16 de forma automática. Los cuatro mejores de este grupito de seis acceden a la siguiente fase. Ahora mismo, el quinto es el Mornar Bar, con un registro de 1-5. Se da el caso de que si el Unicaja pierde y también lo hiciera el equipo montenegrino, el Unicaja también sería equipo de Top 16. Faltarían tres jornadas y el equipo verde aventajaría en cuatro victorias a los balcánicos. El Mornar Bar recibe al colista Fiat Torino, que sigue sin conocer la victoria: 0-6.

Así las cosas, el Unicaja tiene ya prácticamente en el bote ese primer objetivo del curso. Curiosamente, el Unics ruso ya es matemáticamente equipo del Top 16, el único de toda la Eurocup. El Unicaja tiene ahora en su mano pelearle la primera plaza al Unics, aunque todavía es prono para saber qué es lo más conveniente. El campeón del Grupo D se medirá en el Top 16 con el segundo del Grupo A (Mónaco), el tercero del Grupo B (Cedevita) y el cuarto del Grupo C (Turk Telekom). El segundo del Grupo D (el Unicaja lo es ahora) se las vería con el primero del C (Asvel Villeurbanne), tercero del A (Andorra) y cuarto del B (Limoges).

Pero los grupos están aún muy apretados y todavía restan por disputarse cuatro jornadas más, con lo que todo esto puede dar muchas vueltas. Lo que es seguro ya a estas alturas es que el Unicaja anda inmerso en la mejor racha de victorias de su historia en la Eurocup. Es cierto que los malagueños, acostumbrados a disputar la Euroliga, sólo jugaron la segunda competición europea en una ocasión (título en 2006/07), pero en aquella ocasión su mejor racha se quedó en cuatro triunfos consecutivos. Tras una Fase Regular y un Top 16 salpicado de triunfos y derrotas, el Unicaja jugó ante el Bayern Múnich el cruce de cuartos de final. Cayó en el primer duelo en Alemania y a partir de ahí nació el nuevo Unicaja.

Los verdes ganaron al Bayern en el Carpena (82-67) y dieron la campanada en Múnich: 69-74. Esa victoria cambió toda la dinámica del curso, para ganar al Lokomotiv Kuban en sólo dos partidos: 57-73 en Rusia y 74-63 en Málaga. Ahí acabó la racha, ya que en el primer partido de la final ante el Valencia se perdió 68-62. Ahora el Unicaja ha ganado cinco partidos seguidos, completando justo una vuelta de esta Fase Regular.