Trece años están a punto de cumplirse de la última vez que el Breogán de Lugo visitó el Martín Carpena para jugar un partido de la Liga ACB. Fue el ya lejano 11 de diciembre de 2005, con victoria, por cierto, para los gallegos, 74-77, gracias a un triple sobre la bocina de Djuro Ostojic.

Mañana, desde las 12:30 horas, ambos equipos vuelven a verse las caras en Málaga, en un partido que fue un clásico del baloncesto español durante la década de los 90 y los primeros años del presente siglo XXI.

Aquella temporada 2005/2006 resultó diametralmente opuesta para cajistas y breoganistas. El Breogán ganó en el Carpena, sí, pero aquella victoria no le valió para evitar el descenso a la Liga LEB Oro, de donde no ha podido escapar hasta este pasado verano. El desenlace de la temporada, sin embargo, encumbró al Unicaja de Sergio Scariolo y de Pepe Sánchez, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Marcus Brown, Walter Herrmann, Daniel Santiago y el inolvidable Jorge Garbajosa, entre otros, como campeón de Liga, en aquella final espectacular contra el Baskonia.

El equipo se entrenó ayer en el Pabellón de Los Guindos -el Carpena está ocupado con el montaje de un concierto- con todos los jugadores disponibles. Brian Roberts no está totalmente recuperado de la contusión costal que sufre, pero se entrenó junto a sus compañeros y podrá jugar el domingo. Al final de la sesión, Pablo Sánchez se hizo un esguince de tobillo, por lo que no será baja ante el Breogán. Sí se vestirá Morgan Stilma, por primera vez esta temporada.

El Cafés Candelas Breogán llega a la octava jornada con un balance de dos victorias -ante Movistar Estudiantes (86-79) y Monbus Obradoiro (69-56)- y cinco derrotas, lo que le coloca en 17ª posición en estos comienzos de la Liga Endesa. Es el cuarto equipo del torneo en rebotes totales, con 36,71 de promedio, y el quinto que más tapones coloca, con tres por partido.

El Breogán cuenta con hasta tres ex jugadores del Unicaja: el veterano escolta Sergi Vidal; el canterano Romaric Belemene; y el también escolta Tarence Kinsey, quien no será de la partida por lesión. A ellos se les une la potente dupla interior conformada por Jerome Jordan y el ucranio Volodymyr Gerum. Los triples de Lucio Redivo, la dirección de Aleksandar Cvetkovic y los centímetros y buena mano de Alec Brown -cuarto máximo taponador, con 1,40 de promedio- son otras de las amenazas del equipo de Lugo.