El Unicaja regresa este domingo al mediodía (12:30 horas) a la Liga Endesa recibiendo en el Martín Carpena al Breogán de Lugo, en un partido con mucha historia en los 90 y en los primeros años de este siglo, pero que desde 2005 no se juega en Málaga por culpa de la larga travesía por el desierto de la LEB Oro que han pasado los gallegos estas últimas trece temporadas.

Los verdes afrontan el choque con la obligación de no fallar, en un partido de esos que hay que ganar sí o sí, frente a un rival inferior, abocado a sufrir hasta el final de la Fase Regular por salvar su plaza en la elite del baloncesto español. O sea, que juega «otra» Liga distinta a la de los verdes.

El Unicaja se aferra hoy a su estatus de equipo «grande» y también al embrujo de un Carpena que se mantiene «virgen» esta temporada, tanto en la ACB como en la Eurocup. El equipo de Los Guindos juega en casa muy cómodo y hoy es muy favorito para mantener ese fortín, un partido más.

Tras el traspié del fin de semana pasado en Burgos, el equipo cajista tiene por delante 40 minutos para recuperar sensaciones y para afianzar su plaza entre los cuatro primeros de la clasificación. Todavía es pronto para echar cuentas, es verdad, pero la Copa del Rey asoma ya en el horizonte. Tiene pinta de que estar entre los 7 primeros de la tabla no va a ser ningún problema para el cuadro de Luis Casimiro, la duda es saber si habrá fuerza suficiente como para aguantar en el Top 4 hasta el final de la primera vuelta y tener así la opción de estar el día del sorteo en el bombo de los cabezas de serie, algo que elevaría considerablemente las opciones de los verdes de poder alcanzar las semifinales del torneo del k.0.

Alberto Díaz será baja un partido más. El equipo, sobre todo en defensa, lo echa mucho de menos, pero es lo que hay. Su sustituto estas últimas semanas, el júnior Pablo Sánchez, también es baja esta vez por un inoportuno esguince de tobillo, por lo que el ala-pívot canterano, Morgan Stilma, será hoy el jugador número 12 de la convocatoria verde.

Apretar en defensa, cuidar el rebote y mantener los buenos porcentajes de acierto habituales en el juego ofensivo, parecen las claves para que el partido no se les complique a los cajistas.

El partido estrena horario matinal en esta temporada en la que la mayor parte de los choques ligueros los está jugando el Unicaja los sábados en horario vespertino. Habrá que ver cómo reacciona el Carpena al nuevo horario. Es verdad que el rival no es muy mediático, pero el Unicaja es un equipo que divierte y hoy es una buena oportunidad para verlo en acción.