Vaya espectáculo que se avecina. El Unicaja visita mañana sábado en Andorra al Morabanc (20.30 horas/Movistar-MD2 Dial 55), en un partido con aroma a espectáculo. Se enfrentan dos equipos en auténtica racha positiva, que viven un momento muy dulce de juego y de resultados, y que tienen, además, a los dos jugadores de la ACB del momento en sus filas. Todos los ingredientes se suscitan para ver un verdadero espectáculo, donde el Unicaja tendrá mucho que ganar y muy poco que perder.

El equipo malagueño está en una situación envidiable e inimaginable hace sólo unos meses. Después de la disputa de los 15 primeros partidos de esta temperada 2018/19, la cuentas del cuadro verde son sensacionales. Ciertamente, es muy difícil mejorar el actual bagaje malagueño. Y es que la plantilla de Luis Casimiro ha ganado 12 de los 15 encuentros que ha disputado hasta el momento. Una pasada.

Los verdes han perdido dos partidos en ocho jornadas en la Liga Endesa (ante Real Madrid y Burgos) y uno en la Eurocup (en Vilnius ante Rytas). Invicto en el Martín Carpena, clasificado ya para el Top 16 de la segunda competición continental y con un juego alegre y divertido, la plantilla costasoleña está rindiendo muy por encima de lo esperado.

Es cierto que en las últimas semanas el equipo está sufriendo mucho más para ganar, convencer y sacar adelante sus partidos. Pero los triunfos siguen cayendo de lado verde, a pesar de las carencias que todavía se ven en su juego, confesadas públicamente, además, por el propio Luis Casimiro. Al Unicaja le hace falta defender más y mejor, y de forma más regular y constante. Necesita también defender su aro, rebotar más y mejor. Porque es un detalle clave de su juego: con rebote se puede correr y gasta pocos segundos en ataque.

Le está yendo así de maravilla al Unicaja que, no lo olviden, hace ya cuatro semanas que perdió a un jugador clave como Alberto Díaz, por una rotura en el músculo isquiotibial. Sin su mejor jugador defensivo, el Unicaja ha ido sobreviviendo y ha seguido ganando partidos. A Alberto se le espera ya para después del parón por los partidos de las «Ventanas FIBA». Aire fresco para el equipo.

Claro que este sábado le espera en su guarida de la «Bombonera» el Morabanc Andorra, un rival de Eurocup que, como el Unicaja, atraviesa un sensacional momento de forma. Los del Principado ganaron en Brescia al Germani Leonessa por 73-79, para engancharse al tercer puesto de su grupo, con un bagaje de 4-3. El equipo andorrano se ha ganado el apodo de «Matagigantes» en la Liga Endesa, ya que ha derrotado a los dos últimos líderes de la Liga ACB. En el WiZink Center pudo con el todopoderoso Real Madrid por 105-107. Ver para creer. Y el pasado fin de semana también dio buena cuenta del otrora líder, el Kirolbet Baskonia, que cayó por un contundente 93-73. El trío Albicy (25 valoración), Ennis (26) y Diagne (23) rindió a otro nivel.

Y es que si el Unicaja tiene a Jaime Fernández en sus filas (a expensas del visto bueno médico debido a su edema óseo en la rodilla), el Morabanc cuenta con Dylan Ennis. El base estadounidense es el máximo anotador de la ACB, con una media de 17,4 puntos por encuentro. Y es que el jugador americano y el cajista están en cabeza de las dos principales estadísticas. Jaime es el tercero máximo anotador de la Liga, con 15,6 puntos. Entre ambos se cuela Darío Brizuela, con16,4.

Jaime Fernández sí que encabeza el ránking de valoración. El base verde suma 21,3 por partido, el máximo de toda la Liga Endesa. Ennis es el segundo en este apartado, con 19,5. Un duelo precioso, a la espera de conocer el parte médico del jugador del Unicaja, que regresaría a Andorra en caso de poder jugar, el escenario donde explotó el pasado curso. Su recambio, precisamente, fue Dylan Ennis. En el Morabanc juega, por cierto, Rafa Freire Luz, criado en Los Guindos.