Los banquillos comienzan a «calentarse» ya en la Liga Endesa. Todavía no se han cumplido ni dos meses de competición, pero hay ya algunas plazas que comienzan a oler a chamusquina. Equipos que no cumplen con sus objetivos, directivos que se ponen nerviosos, relaciones deterioradas o, simplemente, temas que se escapan al «mundillo» y que hacen que se tomen decisiones en los banquillos. Alguna tan sorprendente como la destitución de Pedro Martínez en el Kirolbet Baskonia, y la vuelta del croata Velimir Perasovic.

El exentrenador del Unicaja, Joan Plaza, sigue muy de cerca todas estas fichas de dominó, ya que salió de la rueda este verano y ansía, como es lógico, volver a la primera escena y hacerse cargo de un gran banquillo. Nadie llamó a su puerta este verano o, si lo hizo, no suscitó el interés necesario. Lo cierto es que Plaza sigue sin equipo a pocos días de volver a Málaga para un acto oficial este próximo viernes, cuando impartirá la charla «Patologías del liderazgo», en la XV Edición Emprende 21 - Territorio y Rendimiento, en la Facultad Económicas del campus de El Ejido.

Hay dos banquillos en la ACB en los que suenan tambores de guerra. Jaume Ponsarnau está lejos de cumplir con las expectativas creadas en el Valencia Basket. El ayudante de Pedro Martínez y Txus Vidorreta tomó las riendas del equipo este curso, pero no le están saliendo las cosas. Su derrota abultada en Tenerife le ha puesto a los pies de los caballos. También hay mar de fondo en el Herbalife Gran Canaria, en su histórica temporada en Euroliga y, a la vez, la más complicada. Salva Maldonado, cuñado de Plaza, debe salir a flote en la ACB.

Fuera de España también hay ya situaciones de máxima alerta. Sin ir más lejos, el Maccabi Tel Aviv ha decidido prescindir hace unos días de Neven Spahija. El croata apenas ha durado unos meses en su segunda temporada de contrato. Pero el Maccabi ha elegido al griego Sfairopoulos, que se encontraba sin equipo desde que el Olympiacos decidió prescindir de sus servicios este verano para fichar a David Blatt.

El Lokomotiv Kuban ruso rompió su contrato hace unas semanas con Sasa Obradovic y nombró como técnico interino a Vlada Jovanovic. No hay, por ahora, novedades en ese banquillo. Si Jovanovic lo hace bien continuará, aunque dependerá de los resultados.

Plaza estuvo hace un mes en Estados Unidos y acudió a estudiar cómo trabajan varias franquicias de la NBA. Tras abandonar, todavía en su etapa en Málaga, a su agente, José Ortiz, firmó un contrato con Misko Raznatovic, aunque el poderoso agente serbio aún no ha logrado encontrarle un sitio en un banquillo de elite.