Son días de vino y rosas para el Unicaja. El equipo malagueño se encuentra en un estado de forma y de juego excepcional, y eso le ha llevado a firmar su mejor arranque histórico: jamás había ganado 14 de sus primeros 17 encuentros. El Unicaja suma y sigue, y ante el Mornar Bar de Montenegro, el pasado miércoles en la Eurocup, siguió destrozando récords. El Unicaja nunca había sumado 159 puntos de valoración en un partido, y ha jugado muchos en sus 27 temporadas de historia tras la fusión entre Caja de Ronda y Mayoral Maristas. Y tampoco había llegado nunca a los 111 puntos en la Eurocup. Este Unicaja se ha convertido en una máquina de jugar al básket.

El equipo malagueño logró su quinta victoria consecutiva tras su último tropiezo en Burgos, y está cimentando de nuevo la leyenda del Martín Carpena, ya que lo ha ganado todo este curso en casa ocho partidos jugados y ocho ganados en Málaga. Un gran balance que le sirve par liderar el Grupo D de la Eurocup, gracias a su mejor average, y que sólo ha perdido un partido, y ya ha conseguido siete triunfos consecutivos.

No hay malas noticias en el horizonte para el equipo malagueño, que el miércoles destrozó al Mornar Bar. Los balcánicos llegaban a Málaga con opciones matemáticas para luchar por la séptima plaza, pero se encontró a un Unicaja en estado de gracia.

El Unicaja sumó 111 puntos (la Eurocup le restó ayer dos por un error en el acta). Se trata de su mejor registro en la Eurocup, donde nunca antes había llegado a esta cifra. Y se quedó muy cerca de su mejor baremo en competición europea y de su tope anotador como club. En Europa, el Unicaja tiene un máximo de 112 puntos, que los cajistas lograron en Copa Korac en la pista del Sarthe Basket Le Mans en 2001 (86-112). La exhibición de Paco Vázquez, con 26 puntos, aupó a los Bozidar Maljkovic a este palizón fuera de casa.

El récord anotador del Unicaja llegó en un partido de este mismo 2018, en la pasada campaña con Joan Plaza. Ése es el récord a batir.

Sí que logró romper el equipo malagueño su tope estadístico de valoración. Nunca había sumado 159 en esta faceta, y lo hizo este miércoles. El récord databa del 8 de mayo de 2014, en un encuentro que los verdes jugaron a domicilio, en la pista del Valladolid. El Unicaja ganó en la ciudad del Pisuerga por 65-106 y logró llegar hasta los 151 de valoración. Vlade Stimac, con 22, fue el cajista que más ayudó, aunque todos pusieron de su parte: Toolson (19), Fran Vázquez (18) o Caner-Medley (16). Trabajo en equipo.

El Unicaja tiene ahora un nuevo récord en valoración, con otra gran actuación coral ante el Mornar Bar, en el que Sasu Salin alcanzó los 25 de valoración, con Brian Roberts y Mathias Lessort también muy enchufados, con 21 para cada uno.

El Unicaja amplía el récord que batió la pasada semana, firmando su mejor inicio en una temporada. Tras imponerse en Eurocup al Mornar Bar ya suma 14 victorias y sólo tres derrotas en los primeros 17 choques del curso. Un récord que podrá mejorar mañana sábado. La competición no para y el Unicaja jugará ante el UCAM Murcia (18.00 horas) en el Martín Carpena.