¡Un último esfuerzo, Unicaja! El equipo malagueño concluye hoy la primera parte de la temporada. El invento de las «Ventanas FIBA» se ha encargado de redistribuir el curso. Ahora, la campaña se mide por parones para que jueguen las selecciones. Al igual que la Eurocup. El baloncesto de clubes para ahora dos semanas, en plena racha verde. Y esta tarde, el Unicaja recibe en el Carpena al UCAM Murcia (18.00 horas) para no volver a jugar de nuevo hasta el sábado 8 de diciembre, en Badalona ante el Joventut.

Un parón que viene en el peor momento posible para el equipo malagueño, que ha roto todos los registros positivos en su arranque de curso, con un balance nunca visto en Málaga: 14 victorias en 17 encuentros. Una verdadera pasada la que ha logrado el equipo malagueño de Luis Casimiro, y que quiere poner y punto y aparte esta tarde frente al equipo murciano. Es, indudablemente, una faena terrible. Tal y como está jugando el equipo cajista, lo deseable hubiese sido no parar hasta, por lo menos... Navidades. Pero el calendario es el que es y parece absurdo lamentarse. Hay que apechugar con lo que hay.

Antes de la diáspora de internacionales -Casimiro pierde a siete jugadores en esta «Ventana FIBA»-, el Unicaja quiere cumplir con su cometido y marcharse feliz y contento, con otro triunfo. Sería un subidón parar ahora con un balance de 8-2 en la ACB, con pie y medio en la Copa del Rey, y con opciones reales de ser cabeza de serie. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo.

El Unicaja-UCAM Murcia no será un caminito de rosas para los malagueños. El cuadro murciano no dará las facilidades que ofreció el Mornar Bar el pasado miércoles, un partido en el que el Unicaja estableció su récord histórico de valoración en un partido: 159.

Casimiro tendrá a toda su plantilla disponible excepto la baja de Alberto Díaz, que ultima ya su recuperación tras más de un mes en el dique seco por una lesión muscular. El equipo se ha repuesto a la sensible baja del «Pelirrojo», a pesar de su tremenda importancia en defensa. Y, a lomos de Jaime Fernández, con un juego muy compensado dentro-fuera, ha ido sacando adelante partidos.

La mejoría de Brian Roberts es palpable en los últimos partidos, y los exteriores, como Waczynski y Milosavljevic, están asumiendo más galones. Todo va bien en el equipo malagueño, pero hay que seguir siendo muy prudentes.

El UCAM Murcia llega al Martín Carpena siendo el duodécimo clasificado de la Liga Endesa, con un bagaje de tres encuentros ganados y cinco perdidos en la competición, donde no han ganado a domicilio. Los granas, que en la Liga de Campeones FIBA lideran el Grupo A con seis victorias en siete encuentros, vienen de vencer al Obradoiro en la ACB (80-58), y al Banvit turco por 62-63 en el europeo este martes.

Su entrenador, Javier Juárez, recupera para esta cita al escolta estadounidense Milton Doyle, un jugador clave para ellos, tras superar éste un proceso febril. También está listo el inglés Ovie Soko, quien ha dejado atrás unas molestias en un abductor. Así que el UCAM llega sin bajas, más allá que las dos de larga duración de Dejan Todorovic y José Ángel Antelo. El baloncesto no vuelve al Carpena hasta el próximo 16 de diciembre, ante el Barça. Hay que despedirse con victoria.