El Unicaja tiene buena puntería. Era una condición sine qua non para el club verde, en su búsqueda de refuerzos de este verano, que los fichajes que se incorporaran al equipo malagueño manejaran excelentes porcentajes de tiro. Tanto de dos puntos como, especialmente, de tres. Las contrataciones de Brian Roberts y Kyle Wiltjer llevaban esa firma: dos tipos de jugadores muy diferentes para posiciones distintas, en momentos muy distantes de sus carreras, pero ambos con una magnífica y sobresaliente muñeca. La llegada de Jaime Fernández fue una apuesta por un codiciado cupo de futuro y con Mathias Lessort se esperó para atar a un «animal» que complementara a un pívot diferente como Gio Shermadini. Ahora, ese trabajo de reclutamiento, añadido a la buena materia prima que había ya en el club, ha dado como resultado que el Unicaja esté manejando excelentes porcentajes de tiro, que le colocan en la elite de la Liga Endesa.

El equipo malagueño lidera el ránking de tiros libres y es cuarto tanto en lanzamientos de dos como en triples. Unos porcentajes que le han aupado a la cuarta posición liguera, con un balance de ocho triunfos y dos derrotas, y a un increíble balance general desde que arrancó el curso de 15-3. No hay ningún equipo en la ACB que tire mejor los tiros libres que el cuadro de Luis Casimiro. El Unicaja tiene un promedio de 83,25 % desde la línea de 4,60 metros.

Los jugadores verdes han ido a la personal en 191 ocasiones y han metido 159 de esos lanzamientos. Su registro está apoyado en, precisamente, los dos mejores tiradores de libres de toda la ACB. Sasu Salin lidera el porcentaje de acierto desde la personal, con el 100% en su haber: 15 de 15. El segundo en este ránking individual es Jaime Fernánez, que sólo ha fallado uno (31 de 32) y llega al 96,68 %. Y aún hay otro jugador verde en este Top 10 estadístico, ya que Brian Roberts es el octavo en la ACB, con el 92,59 % (25 de 27).

En tiros de dos puntos, el Unicaja es el cuarto mejor de la Liga Endesa, con un acierto del 57,33 %. El líder de este apartado estadístico es el Iberostar Tenerife, con el 59,04 %, seguido por el

KIROLBET Baskonia (58,88 %) y el Real Madrid (57,54 %). Gio Shermadini es el quinto jugador de la ACB que más canastas mete por partido en la ACB, con un promedio de 4,3 canastas. En cuanto a porcentajes, el canadiense Kyle Wiltjer es el noveno de la ACB con mejor acierto en tiros de dos puntos (64,44 %) mientras que el pívot georgiano es el undécimo (64,18 %).

El cuadro costasoleño también está mostrando muy buena puntería desde el lanzamiento exterior. El Unicaja firma una media del 36,78 % desde el arco de 6,75 metros, lo que le sitúa en la cuarta plaza, con 96 triples de los 261 que ha intentado. El podio de este ránking lo conforman el Barça Lassa (42,04 %), el Iberostar Tenerife (39,56 %) y el Real Madrid (38,35 %). En el plano individual, la ACB no computa a Alberto Díaz, ya que el malagueño se ha perdido el último mes y medio de competición, pero el base tiene un sensacional 61,5 % (8 de 13) que le daría el liderato por delante de Bo McCalebb (56 %). El cajista Sasu Salin es el octavo que más triples anota en toda la ACB, con 2,3 por encuentro y el 38,9 %.