No es el Olímpico de Badalona una pista «amiga» para el Unicaja. Así lo atestigua la historia reciente y también la más pretérita. Ojo al dato: Hasta la fecha son 35 visitas del equipo de Los Guindos a Badalona con un pobre balance de solo 9 victorias y la friolera de ¡¡¡26 derrotas!!! Teniendo en cuenta que el equipo catalán hace ya varios años que dejó de ser uno de los «cocos» de la Liga ACB, los números resultan ciertamente llamativos.

Si echamos un vistazo a lo que el Unicaja ha sido capaz de hacer históricamente fuera de casa con los «grandes» de la Liga, la comparación con la mala racha de Badalona se hace todavía más sorprendente. Y es que solo la pista del todopoderoso Real Madrid ha sido a lo largo de la historia más esquiva en ACB para los cajistas, con 5 victorias y 40 derrotas. Con el FC Barcelona, los números son casi calcados a los firmados con la Penya: 36 derrotas y 10 victorias en pista culé. Con Baskonia y Valencia, sin embargo, los resultados son sensiblemente mejores para los cajistas, con 14 victorias en 31 visitas a Vitoria, y 10 triunfos en 27 partidos en Valencia.

Si nos centramos en las últimas temporadas, los precedentes recientes invitan a poco optimismo de cara al choque de mañana a las 18 horas en el Olimpic. De las últimas ocho visitas al Joventut, solo dos triunfos. El último, por cierto, el día de la Constitución de 2015, 84-90, con 18 puntos de Edwin Jackson y otros 17 de Mindaugas Kuzminskas, hoy en el Buducnost montenegrino y en el AX Armani Olimpia Milán, respectivamente.

Hay algunas derrotas «especiales» en estos últimos años que hacen más difícil entender lo que le pasa al Unicaja cada vez que asoma por el túnel de vestuarios del Olimpic badalonés. La temporada 2014/2015, por ejemplo, el Unicaja de Joan Plaza arrancó la Liga de forma triunfal, venciendo 10 de las 11 primeras jornadas (10-1). La única derrota llegó en la jornada 6. ¿Adivinan dónde?€ Pues sí, en Badalona, 82-74. Ganó en aquel arranque triunfal en Vitoria, en Las Palmas, en Valencia y en Murcia. Casi nada. Pero fue a Badalona y «palmó».

Otro ejemplo: Hace dos temporadas, también con Joan Plaza en el banquillo, el Unicaja visitó el Olimpic verdinegro en la jornada 7. Los catalanes todavía no sabían lo que era ganar un solo partido ante su afición. Llevaban tres derrotas de tres intentos (ante Fuenlabrada, Tenerife y Baskonia). ¿Adivinan qué pasó aquella mañana de noviembre de 2016? Pues sí, que ganaron ellos. Exactamente por 82-79.

Un último partido para unir a esta particular lista negra del Unicaja fue el de la campaña 2011/2012. En este caso es «especial» porque fue uno de los nueve partidos que dirigió el actual coach cajista, Luis Casimiro, en aquella primera experiencia al mando del banquillo verde, al que llegó en marzo de 2012 para sustituir a Chus Mateo.

El Unicaja de Casimiro fue a Badalona la jornada 31, con necesidad de ganar para no complicarse su plaza entre los 9 primeros, que podía dejarle fuera de la Euroliga de la campaña siguiente. ¿Adivinan qué pasó? Pues sí, que el Unicaja volvió de vacío, tras ceder 80-64 ante el Joventut de Salva Maldonado, recientemente destituido en Las Palmas, donde curiosamente llegó el pasado verano para suplir al propio Casimiro, fichado por el Unicaja. Las vueltas que da la vida.

Queda claro que la visita a la Penya en Badalona no es nunca cómoda para el Unicaja. Esta vez, además, los verdinegros esperan al equipo de Los Guindos con necesidad de sumar un triunfo que les permita seguir optando a una plaza para jugar la próxima Copa del Rey de Madrid 2019. Y saben que para ello ganar sus partidos en casa será fundamental. De hecho, en lo que va de Liga, el Divina Seguros Joventut ha jugado cuatro partidos en su Palau Olimpic, con tres victorias y una sola derrota. Ganaron al Delteco GBC (88-84), al Monbus Obradoiro (83-79) y al Morabanc Andorra (85-75). El único equipo que salió vivo de Badalona fue el Montakit Fuenlabrada (78-88).

Independientemente de la posición en la tabla de cada año, el caso es que el Joventut-Unicaja siempre ha tenido un tufillo local que mañana tratará de revertir un Unicaja que llega a esta cita asentado en la cuarta plaza de la clasificación, después de solo dos derrotas en las 10 primeras jornadas de la Fase Regular liguera. ¿Serán capaces los cajistas de ganar esta vez en Badalona? Ojalá.