Se va a hacer muy raro ver una Minicopa sin el equipo infantil del Unicaja. Es cierto que el Unicaja jamás ha ganado la competición, pero ha arañado el subcampeonato en las ediciones de 2014 y 2015. Y los pequeños han viajado con los "mayores" y competido siempre, en todas las circunstancias. Sin embargo, el Unicaja no irá a la Minicopa de Madrid 2019, porque ha perdido las dos oportunidades que tuvo de hacerlo este sábado, durante la fase de calificación disputada en Valencia.

El Unicaja de Manolo Bazán acudió a Valencia con la vitola de ser uno de los favoritos y ganó al Cenor Obradoiro (74-23) y al Catalana Occidente Manresa (72-54) el viernes. En su grupo de cuatro sólo pasaba directamente a la Minicopa el campeón de grupo, y se jugó esa plaza este sábado al mediodía ante el anfitrión Valencia Basket. Y el resultado fue muy claro para los valencianos, que ganaron por un contundente 91-62.

Al Unicaja le quedaba otra bala. La última, eso sí. Y es que los segundos de grupo también tenían una última oportunidad. En el partido a todo o nada se ha medido al Tecnyconta Zaragoza, con el que ha perdido este sábado por la noche por 60-58. Lo cierto es que el Unicaja siempre fue a rebufo en el marcador y llegó a los cinco últimos minutos con una desventaja de 53-45.

Pero el orgullo malagueño fue capaz de llegar a igualar el marcador, con un triple y una penetración. El Unicaja, es más, tuvo una posesión para ganar, tras llegar a empatar 58-58. Pero el equipo se comió la posesión. Zaragoza tuvo una última jugada, con sólo cuatro segundos y anotó sobre la bocina para dejar al Unicaja sin Minicopa. Un palo muy duro para el excepcional trabajo de cantera que se desarrolla en Los Guindos.