El "capi" se pone a 500 contra el Barça. Carlos Suárez, que afronta su sexta temporada en el Unicaja, entrará este domingo en un selecto club de jugadores de la Liga Endesa. Suárez jugará ante el FC Barcelona su encuentro 500 en la ACB. Toda una trayectoria que hará un punto de inflexión en el Carpena ante el equipo blaugrana. Siempre y cuando, claro está, que se recupere de su esguince de tobillo, algo que parece ya hecho. "Me encuentro bien, con ligeras molestias, pero nada que me pueda impedir jugar contra el Barcelona", dice el "capi", que teme a un Barça herido y el doble de peligroso tras la dura derrota del jueves por la noche ante el Real Madrid en la Euroliga (92-65). "Es un grande herido y como tal van a venir con el cuchillo entre los dientes; tenemos que hacer un mejor baloncesto para llevarnos el partido".

Suárez es ya todo un veterano en la Liga. El domingo, cuando cumpla 500 encuentros, se situará en el puesto trigésimo tercer puesto en el ranking histórico de la competición. Criado en el Estudiantes (178 encuentros en 6 temporadas), el alero fichó por el Real Madrid (125 en 3 cursos) y cuando acabó su ciclo en el equipo blanco dejó a un lado una oferta del Montepaschi Siena para venirse al Unicaja (196 desde la 2013/14). Como él ha dicho en más de una ocasión, esa ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida.

Suárez debutó en la ACB en la temporada 2004/05 en un encuentro que enfrentó al Estudiantes contra el Manresa (88-69). El alero no tardó en demostrar de qué pasta estaba hecho. Fue elegido "Jugador Revelación" en la 2005/06. En el curso 2009/10, aquel niño ya se había convertido en hombre y fue incluido en el quinteto ideal de la temporada. El Madrid no tardó en echarle el lazo. Al igual que había hecho con otras estrellas estudiantiles como Alberto Herreros o Felipe Reyes, el alero se fue a la "Casa Blanca".

Tras su fichaje con el Real Madrid en el verano de 2010, Suárez comenzó su nueva andadura en la que mezcló éxitos y algún que otro altibajo. El de Aranjuez disputó tres temporadas en las que logró el título de la Liga Endesa (2012/13), de la Copa del Rey (2011/12) y la Supercopa Endesa (2012/13), además de ser subcampeón de la Euroliga (2013). Sus duelos con el barcelonista Pete Mickael forman parte de la historia de la ACB. No terminó de encajar en el Madrid de Pablo Laso, así que el "Chimpa" decidió cambiar de aires.

Ese verano tuvo un ofertón del Montepaschi Siena, pero el madrileño recibió una llamada del Unicaja. El club verde y Joan Plaza querían que el de Aranjuez formara pareja de aleros con Mindaugas Kuzminskas. La temporada 2013/14 fue buena para él. Carlos se asentó en Málaga, se reconvirtió a ala-pívot y ha echado profundas raíces en Málaga. Ha comprado casa y se siente ya un malagueño más para haberse convertido ya en historia viva de la entidad de Los Guindos.

Es ya historia su imagen alzando al cielo de Valencia el título de Eurocup aquella inolvidable noche del 5 de abril de 2015. El capitán verde acumula ya 329 partidos con el Unicaja y se ha convertido en el cuarto jugador con más encuentros en la historia de Los Guindos, por detrás de Fran Vázquez (342), Carlos Cabezas (505) y Berni Rodríguez (683).

Su reconversión a ala-pívot y su transformación física de este verano, en el que ha perdido más de siete kilogramos, le hacen tener cuerda para rato. A sus 32 años, Carlos Suárez tiene todo el futuro por delante. Y dos años más de contrato con el Unicaja, con una opción del club que debe activar este verano.

En sus 499 partidos durante 15 temporadas en la ACB, Suárez ha jugado 10.421 minutos, ha cogido 2.061 rebotes, ha dado 769 asistencias y ha conseguido 4.999 puntos de valoración. De sus 499 encuentros ha ganado 298, y ostenta un título de ACB (2013) y una Copa del Rey (2012).