#YoWotoPorMálaga. Es el gran reto que el baloncesto malagueño y toda Málaga tienen ante sí. La fecha es el domingo, día 16 de diciembre. Málaga quiere establecer un nuevo Récord Guinness: 8.000 personas botando un balón durante cinco minutos. La cita es en las inmediaciones del Martín Carpena, donde después se celebra el partidos más llamativo del básket nacional: Unicaja-FC Barcelona. Una cita para la que restan por venderse apenas 824 localidades y que podría ocupar todos sus asientos.

La doble cita se antoja divertida y animada. Acompañará el tiempo, ya que está previsto para el domingo a las 16.00 horas una temperatura muy agradable de 18ºC, habrá nubes y claros y muy poco viento. O sea, que unas condiciones extraordinarias para vivir con pasión una tarde que puede pasar a la historia de la ciudad.

La página web «YoWotoPorMalaga.com» tiene ya registradas a las personas necesarias para realizar el récord, aunque las inscripciones siguen todavía abiertas. El mecanismo es muy sencillo: se accede a la web y se rellena un simple formulario para que los nombres inscritos queden ya archivados.

Y a partir de ahí, a divertirse. Habrá cortes de tráfico en calle Miguel de Mérida Nicolich y Alicia de Larrocha desde la mañana del domingo, que serán ya totales ya a partir de las 15.00 horas. Para esa franja se ha comenzado ya a citar a la gente, a la que se le recomienda que, en la medida de lo posible, acuda en transporte público. Bien en tren o en las líneas de EMT Málaga: líneas 3, 7 y 31.

El Récord Guinness es la «excusa» perfecta para pasar un buen rato. La organización, compartida por la marca «Worten», junto al Ayuntamiento de Málaga y Unicaja, repartirá 9.000 balones que se inflarán en el Palacio de los Deportes durante toda la jornada del sábado por 200 voluntarios. Desde primera hora de la tarde, el locutor Carlos Moreno «El Pulpo» se encargará de amenizar la espera con música y actividades paralelas en toda la zona.

Las inmediaciones del Palacio se vallarán y se habilitarán tres accesos delimitados en los que habrá que recoger una especie de entrada en forma de pegatina. En cada uno de esas puertas habrá jueces enviados por el Libro Guinness de los Récords que deben validar el registro que Málaga quiere llevar a cabo. También habrá voluntarios que se encargarán de guiar a los aficionados a su zona. En esa entrada, a cada persona, se le regalará un balón que ya no tendrán que devolver. Es decir, que 8.000 malagueños podrán llevarse a casa 8.000 balones de básket.

Durante la espera para batir el récord #YoWotoPorMálaga habrá espectáculos, música y mucha diversión. El ensayo general está programado para las 17.30, y la hora elegida para derribar el récord es las 17.50 horas. Justo en ese momento, más de 8.000 malagueños botarán su balón durante cinco minutos para tratar de batir el actual tope, cifrado en 7.756 personas, que en 2010 botaron durante cinco minutos en Palestina en una acción organizada por las Naciones Unidas para los refugiados.

Del récord al partido

Una vez que se consiga batir esta marca, la afición tendrá un ratito para preparar el otro gran acto del domingo: el Unicaja-FC Barcelona. Es importante saber que en el interior del Carpena se van a colocar grandes «piscinas» para que los abonados que han participado en el récord puedan dejar el balón y, tras el encuentro liguero, recogerlo con un ticket que se entregará a cada usuario.

El Martín Carpena se prepara para el primer lleno de la temporada y de la etapa de Luis Casimiro en Málaga. El encuentro no llega en el mejor momento para el Unicaja, que ha encajado por primera vez en este curso dos derrotas seguidas, en Badalona y Kazán. Pero el equipo sigue estando arriba y la visita del Barça, el líder de la ACB, provocará una gran entrada.

El lunes ya se informó que restaban por venderse algo más de 1.000 entradas. El ritmo de venta es bueno. En la tarde-noche de ayer se contabilizaron ya 824. En concreto, en Tribuna restan por venderse 174 localidades, a un precio de 62 euros cada una. En Esquinas quedan aún libres 251 asientos, a 45 euros. La zona más apretada es la de Canasta Lateral, donde apenas hay 9 entradas disponibles. En Tribuna Superior hay 66, mientras que en Tribuna Superior Lateral restan todavía 251 asientos por venderse, a 35 euros, al igual que en las dos áreas anteriores. En Esquina Superior hay 73 (25 euros) y en Canasta Central ya se han vendido todas las ofertadas.

El Barça de Pesic encabeza la clasificación con una única derrota en 11 jornadas. El equipo malagueño, a pesar de su tropiezo en Badalona, sigue cuarto, con un balance ahora de 8-3.