El Martín Carpena se prepara para vivir mañana, desde las 19.30 horas, uno de esos partidos marcados en rojo en el calendario por los aficionados desde el mismo día que la Liga ACB da a a conocer el calendario de emparejamientos liguero cada verano. Unicaja y Barcelona se dan cita en un partido en el que los culés, líderes de la Liga Endesa, con una sola derrota en 11 jornadas, visitan a un Unicaja, cuarto en la clasificación, y con una trayectoria inmaculada como local esta temporada, tras cinco victorias en otros tantos partidos en el Martín Carpena.

La verdad es que los culés pondrán a prueba este domingo esa dureza del fortín verde. Y es que el Unicaja suma 9 victorias en sus últimos 10 partidos de la Liga Regular, contando el esprint final de la pasada temporada y el inicio del presente curso. La victoria del Tecnyconta de Zaragoza el 12 de mayo pasado es la última de un visitante en Málaga en partido de Liga Regular. Iberostar, Barcelona y Bilbao, antes de la derrota contra los maños, y Andorra, Valencia, Gran Canaria, Tecnyconta Zaragoza (otra vez), Breogán y UCAM de Murcia, después, son las nueve víctimas que ha tenido un Unicaja que siempre es especialmente duro cuando juega al amparo de la «marea verde».

El partido está cargado de alicientes. El capitán cajista, Carlos Suárez, por ejemplo, cumplirá mañana 500 partidos en la Liga Endesa, de los cuales 196 son con el Unicaja, al que llegó el verano de 2013 procedente del Real Madrid. Contando todas las competiciones, el ala-pívot verde acumula ya 329 partidos con el Unicaja y se ha convertido en el cuarto jugador con más encuentros en la historia de Los Guindos, por detrás de Fran Vázquez (342), Carlos Cabezas (505) y Berni Rodríguez (683).

La historia habla de equilibrio máximo entre ambos equipos en sus partidos en la Costa del Sol. De las 15 veces que Unicaja y Barça Lassa se han enfrentado en Liga Regular con el conjunto malagueño como local, ocho victorias se han quedado en Málaga y las siete restantes han viajado a Barcelona. En el último duelo, en abril de este mismo año, Unicaja se impuso 80-78 en un gran partido de Sasu Salin, que anotó cinco triples, y de Carlos Suárez. Por parte del cuadro blaugrana, Heurtel repartió 10 asistencias para un total de 24 de valoración y Tomic firmó 14 puntos y siete rebotes para 21 de valoración.

El partido dará cabida a numerosos duelos estadísticos que se antojan claves. Por un lado, Jaime Fernández -5'4 asistencias por partido- y Thomas Heurtel -4'8 por duelo- pugnarán por generar con sus pases el mayor número posible de puntos. En lo que a la pintura se refiere, la eficacia de Ante Tomic -69'8% de acierto en tiros de dos- se verá las caras con el acierto de Giorgi Shermadini, el cual convierte el 64'2% de sus tiros de dos. Además, el choque enfrentará a dos auténticos bombarderos desde más allá de 6'75. Kyle Kuric (¡y su 38'1% de acierto!) y Sasu Salin -y su 37'9%- pugnarán por ser el rey del triple.

Otro dato estadístico que llama la atención es la eficacia que muestran algunos jugadores del Unicaja desde la línea del tiro libre. El cuadro de Los Guindos tiene a tres jugadores entre los diez más eficaces desde la línea de 4'60, todos ellos por encima del 90% de acierto. Sasu Salin posee, sin duda, la mejor marca, con un 100% de acierto desde el libre, habiendo convertido sus 17 intentos. Le sigue Jaime Fernández, segundo jugador más eficaz, con un 97'2% de los intentos acertados. Por su parte, Brian Roberts es el sexto en esta clasificación, con un 92'6%.

El equipo cajista se entrenó ayer por la mañana en el Carpena con toda la plantilla en perfecto estado de revista. La plantilla verde tendrá esta mañana una última sesión de trabajo en la que Luis Casimiro terminará de preparar el duelo contra el FC Barcelona de Svetislav Pesic.