El Unicaja se permitirá esta noche el lujo de disputar un entrenamiento «oficial», con público en el Carpena, y dentro de una competición continental como la Eurocup. El equipo malagueño pasa página este miércoles a la Fase Regular de la competición ante el Fiat Turín, colista destacado de este Grupo D, aún sin triunfos tras nueve jornadas. El Unicaja llega con los deberes hechos a esta última jornada, con la segunda posición garantizada y un récord de 7-2. Los verdes serán segundos pase lo que pase hoy. No pueden ya cazar al líder Unics Kazan, y tampoco nadie puede atraparle por detrás.

Así que hoy toca, simplemente, disfrutar del baloncesto y aprovechar este encuentro para realizar probaturas, tanto humanas como de pizarra. Es una noche magnífica para que Alberto Díaz tenga 25 minutos en los que siga ganando sensaciones y esa chispa que le falta. También para que Viny Okouo demuestre que es jugador de la primera plantilla verde. Para que Dani siga ganando confianza... Un partido que puede resultar muy útil... O que puede ser un desastre. Dependerá de la actitud con la que se lo tome el equipo malagueño. No es cuestión de dejarse llevar hoy. Hay que ser profesionales.

La marcha del rival de hoy, el Auxilium Pallacanestro Torino, es tétrica. Se ha ganado a pulso ser el peor equipo de esta Eurocup. Es el único que no ha ganado ni un solo partido. Sin una miserable victoria que llevarse a la boca, el club italiano tiene en Málaga una última oportunidad de limpiar su honrilla. Algo es algo. El equipo, que llegó a desaparecer en 2008 y resurgió en 2011 para llegar a la Lega en 2015 de la mano de la familia Agnelli -la propietaria del Juventus de fútbol-, llega muy renovado al que vimos en Turín.

Hoy sí se sentará en el banquillo el mítico entrenador estadounidense Larry Brown. Recuperado de su enfermedad, el Fiat Torino ha firmado en los últimos tiempos a varios jugadores. El Auxilium Turín, campeón de la Copa de Italia la temporada pasada, ha fichado al base Dallas Moore (1,85 metros y 24 años), que arrancó el curso en el Hapoel Tel Aviv, tras brillar en el Pesaro italiano. Y también ha fichado al alero Darington Hobson, un tres grande, de 2,01 metros y 29 años, ex de Milwaukee. Las malas sensaciones del equipo y la lesión de Tekele Cotton le han llevado a hacer esos cambios, incluido el fichaje por dos meses de Mam Jaiteh, pívot de 2,08 metros, que llegó desde el Limoges galo. Tyshawn Taylor y Victor Rudd se quedaron en el camino y fueron cortados.

Este Fiat Turín trata de ser más cohesionado y de jugar más como equipo. Ese ha sido su punto débil desde que se unió este verano. Veremos qué clase de equipo visita esta noche el Carpena. Eso sí, merece la pena ir ya no sólo por Larry Brown, sino porque también vendrá a jugar un histórico del básket como Carlos Delfino. El argentino ha regresado a la Lega italiana tras 15 temporadas, ya que jugó y triunfó en el Skipper de Bolonia en 2004. Jugará en Málaga, muy probablemente, por última ocasión.