El Unicaja conocerá hoy el nombre de sus compañeros de viaje en la siguiente fase de la Eurocup. La Fase Regular acaba esta noche, cuando el Unicaja se mida en el Martín Carpena al Fiat Turín, y para entonces ya conocerá a sus rivales en el Top 16 de la Eurocup. Hay un equipo que ya es fijo junto a los malagueños, el Valencia Básket. El equipo taronja accede a la siguiente fase como campeón del Grupo C, mientras que el Unicaja sigue como segundo del Grupo D. Los otros dos equipos que conformarán el nuevo grupo del Top 16 serán el tercer clasificado del Grupo A y el cuarto del B. Y hay cuatro candidatos a estas dos plazas finales.

En el Grupo A, el Morabanc Andorra derrotó anoche al Mónaco en su pista, por lo que ya no podrá ser el rival verde, puesto que finaliza segundo. Todas las papeletas para acabar tercero en este grupo las tiene el Estrella Roja de Belgrado. La otra opción es que sean los alemanes del Ratiopharm Ulm, aunque es una posibilidad mucho más remota y complicada.

Si el Estrella Roja gana esta noche al Galatasaray en Estambul será rival del Unicaja en el Top 16. Pero aún perdiendo también lo será, salvo que el Ulm alemán le enjugue una renta de 60 puntos. Y es que el Estrella Roja tiene cinco triunfos, por cuatro de los alemanes, con lo que ha de perder el conjunto balcánico y ganar el teutón. A partir de ahí, en el enfrentamiento directo entre ambos, los dos están empatados. Los serbios ganaron en el Pionir por 88-73 (15 arriba), exactamente la misma diferencia que por la que cayeron en Ulm: 95-80. Así las cosas, hay que acudir al average general entre ambos. El Estrella Roja tiene un +40 mientras que el Ulm posee un duro -20. Es decir, que hay 60 puntos de diferencia. Así que esta noche, el Estrella Roja debería perder por 30 puntos en la pista del Galatasaray y el Ulm ganar al Brescia en Italia por 31 puntos. Todo apunta que el Estrella Roja, equipo de Euroliga de la pasada temporada, formará parte del grupito de cuatro del Unicaja en la segunda fase de la competición.

El cuarto compañero de viaje saldrá del Grupo B. En concreto, debe ser el cuarto. El Tofas Bursa venció anoche en la pista del Cedevita por 92-96 y apuró sus posibilidades, aunque no depende de los turcos. Porque si el Limoges francés, que recibe esta noche al colista Arka Gdynia, vence en su pista serán los galos los rivales del equipo malagueño. Si el Limoges pierde, esa plaza será para el Tofas Bursa. Las cuentas están claras. Hoy se decidirá todo.