Carlos Suárez estará de baja alrededor de un mes debido a una rotura de fibras en el gemelo interno de la pierna derecha. El capitán del Unicaja se lesionó en el encuentro del miércoles de Eurocup ante el Fiat Turín y tendrá que perderse el momento más importante de la temporada. En el próximo mes, el Unicaja tiene en juego el Top 16 de la Eurocup y la clasificación, como cabeza de serie, para la Copa. Dos grandes objetivos que el Unicaja deberá asaltar sin uno de sus jugadores clave, tanto dentro como fuera de las pistas.

Suárez sufrió una lesión muy similar a ésta en la pretemporada de 2014, aunque en el gemelo de la otra pierna. Seguro que aprendió la lección, porque su vuelta a las pistas tras una primera recuperación fue precipitada y el ala-pívot recayó. Ahora, hay que tener la máxima precaución, porque se trata de uno de los músculos más puñeteros para un jugador de básket. Su baja es una malísima noticia para el Unicaja, que acababa de recuperar a Alberto Díaz tras una baja de un mes y medio, también por una lesión muscular. La primera intención del club es que Dani Díez sea su recambio natural y que el alero, que ya ha tenido minutos esta temporada como «cuatro», ocupa esa posición.

En la plantilla verde hay otro «cuatro», como es Morgan Stilma. El canterano ha hecho toda la pretemporada con el primer equipo y se entrena de forma asidua con los «grandes» y luego juega en el Liga EBA. Pero Morgan aún no ha debutado en partido oficial con el Unicaja, por lo que parece muy descabellado pensar en esta opción, porque ahora arranca la hora de la verdad. El Unicaja arranca el 2 de enero el Top 16 de la Eurocup y serán seis jornadas trepidantes en las que no se puede fallar. También hay que atar la Copa del Rey, en la que los malagueños tienen a tiro ser cabeza de serie. Objetivos muy serios y palpables.

La configuración de la plantilla cajista tiene un problema desde su génesis, sin un «cuatro y medio» en el plantel que pueda actuar de ala-pívot y pívot. La entidad no pudo renovar a Viny Okouo, al que pretendía ceder para que siguiera con su formación, y decidió quedárselo, con los resultados ya vistos: ha participado únicamente en cuatro partidos de este curso, con 5:05 minutos de promedio. Los dos pívots son «cincos», como Shermadini y Lessort. Y los dos ala-pívots son más aleros que pívots, y más después de que Suárez haya perdido 11 kilogramos.

Así las cosas, el único remedio lógico es que Dani Díez actúe ahí, claro que en el Top 16 de la Eurocup se va a enfrentar a «cuatros» mucho más físicos. Un claro ejemplo es el excajista Will Thomas, que está brillando con Valencia y que será muy difícil de sujetar. Sujetar a Borisa Simanic, ala-pívot del Estrella Roja, de 2,09 metros, o Mouhammad Faye, que también actúa como «cuatro» con sus 2,08 metros, se antoja una tarea realmente compleja.

¿Acudir al mercado y fichar? Esta vez sí que se antoja más como una necesidad, porque se trata del puesto más débil y en el que existe menos polivalencia. El Unicaja puede fichar un europeo, cotonú o un cupo, salvo un extracomunitario. En un plantel de 12 se exigen cuatro cupos y ya están: Alberto, Jaime, Díez y Okouo.

La Eurocup tiene abierta ahora la opción de realizar incorporaciones, con algunas restricciones (que no haya jugado Eurocup este curso), y lo cierra cuando arranque el Top 16. Eso sí, vuelve a abrir una ventaja para fichar entre la tercera y la cuarta jornada. Es el club quien debe estudiar todas las opciones y estar muy pendiente a posibles movimientos.