El Unicaja de Luis Casimiro se prepara para vivir una de las fases más importantes de la temporada, coincidiendo con el inicio del nuevo año, en el que pondrá en juego, en las primeras siete semanas de 2019, todas sus opciones europeas de avanzar en la Eurocup y también disputará el primer título de la temporada, la Copa del Rey de Madrid, además de acabar la primera vuelta liguera e iniciar los primeros tres partidos de la segunda parte de la temporada ACB.

Como cada año, el equipo entra con el cambio de año en un momento clave en el que cualquier fallo se paga muy caro, tanto en la competición nacional, como en la internacional. Desde que mañana salte a la pista del Delteco Gipuzkoa Basket, para jugar la que será última jornada liguera de 2018, hasta el próximo 17 de febrero, fecha prevista para la disputa de la finalísima de la Copa del Rey, hay por delante 51 días plagados de retos y de partidos, un total de 14 asegurados (7 de la ACB, más los 6 del Top 16 de la Eurocup y el de cuartos de final de la Copa), que podrían llegar a ser 16 si los verdes avanzan en la cita del KO a semifinales y a la gran final.

El maratónde la primera vuelta liguera. En juego está una victoria que acerque todavía un poco más a los verdes a certificar su billete para la Copa del Rey, algo que deberá quedar cerrado antes del 20 de enero, cuando se jugará el Obradoiro-Unicaja de la jornada 17 de la Liga. Entre medio de estos dos partidos hay dos jornadas ligueras más, ambas en el Martín Carpena, frente al Iberostar Tenerife y al Movistar Estudiantes. Cuatro partidos que de conseguir hacer un pleno, posibilitaría a los verdes acudir a la Copa del Rey como cabezas de serie. O sea, cuatro choques importantísimos para la suerte cajista de cara al sorteo del torneo copero madrileño.

Pero el estar en Madrid 2019 como cabeza de serie no es el único reto inminente que tienen por delante los de Luis Casimiro. Y es que en las primeras seis semanas de 2019, el Unicaja jugará de manera íntegra el Top 16 de la Eurocup, en el que los verdes tienen por delante el objetivo de clasificarse entre los dos primeros de su grupo para meterse para en el play off de cuartos de final de la segunda competición más importante del baloncesto del Viejo Continente.

Para el club de Los Guindos, la Eurocup es una competición muy atractiva ya que pone en juego una plaza asegurada para la Euroliga 2019/2020. El equipo tendrá seis partidos intersemanales a partir del 2 de enero, frente a Valencia Basket, Estrella Roja y Limoges en los que está prohibido fallar, si es que los cajistas quieren seguir adelante en una competición en la que participan por segunda vez en su historia, tras conseguir hace ahora dos temporadas el título continental, en una final contra el Valencia Basket, con desventaja de campo, que se decidió en el tercer partido en La Fonteta, con una inolvidable victoria de los entrenados entonces por Joan Plaza.

El sexto partido de la liguilla continental será el 5 de febrero en la pista del Estrella Roja de Belgrado, solo 35 días después de arrancar este exigente Top 16. Esa cita -ojalá que con el Unicaja ya clasificado para el play off europeo de cuartos- será solo una semana antes de que arranque en Madrid la Fase Final de la Copa del Rey 2019, otro de los grandes retos del Unicaja para este curso 2018/2019.

En realidad, los verdes todavía no tienen el pase matemático para la competición copera, pero nadie duda de su presencia entre los ocho equipos que se jugarán el primer gran título de la temporada. Es más, la duda ahora es saber si lo harán como uno de los cuatro primeros de la Liga al acabar la primera vuelta o en el grupo del 5 al 8, algo que se dilucidará en estas próximas cuatro semanas.

Está claro que entramos en mes y medio cargado de alicientes y de responsabilidades. Hay mucho en juego y el Unicaja, tras un gran arranque de temporada, quiere seguir creciendo y cumpliendo objetivos. Por delante, todo o nada en solo siete semanas.