El Unicaja despide esta tarde en San Sebastián (18 horas) un año 2018 marcado por el cambio de inquilino en el banquillo verde (tras la salida el pasado verano de Joan Plaza y la llegada de Luis Casimiro), y por la ilusión de una temporada 18/19 que ha arrancado viento en popa y que augura buenos propósitos y alicientes varios para el año que está por venir.

El Delteco GBC, colista de la Liga Endesa, espera hoy a un Unicaja enrabietado por su derrota ante el Baskonia del pasado domingo, tras un partido en el que los cajistas nunca tuvieron opciones de victoria frente a un rival superior desde el salto inicial hasta el bocinazo final.

Los cajistas tienen en estas cuatro jornadas que quedan hasta el final de la primera vuelta el objetivo de -como mínimo-aguantar su actual cuarta plaza para así ser cabezas de serie en el sorteo de la Copa del Rey de Madrid. Por eso es tan necesario ganar hoy, cerrar el año entre los cuatro mejores y, lo que es más importante, seguir dependiendo de sí mismo para estar el día del sorteo de la Copa en el bombo de los favoritos.

Aunque el billete copero para el Unicaja es virtual desde hace ya más de una semana, lo cierto es que no será matemático tampoco esta jornada, aunque los verdes ganen al Delteco. Con esas hipotéticas 10 victorias todavía habría opciones en las tres jornadas que faltarán para que el séptimo cazara a los verdes, por lo que esta noche no habrá clasificación oficial para la cita copera de Madrid.

La expedición verde viajó ayer con la baja ya sabida de Carlos Suárez. El equipo echó mucho en falta al capitán en el duelo contra el Baskonia. Es de esperar que hoy, frente al Delteco, los jugadores interiores den un paso al frente y puedan entre todos (Viny incluido) minimizar la ausencia del de Aranjuez, que todavía va a estar fuera de las pistas algunas semanas más.

Es evidente que el Unicaja es hoy muy favorito ante un rival que en lo que va de temporada solo ha ganado tres partidos. Pero ¡ojo!, porque San Sebastián no es una pista que se le dé especialmente bien al Unicaja. El Unicaja y el Delteco se han enfrentado en veinte ocasiones, con un balance favorable de 13-7 para los malagueños, pero los números en San Sebastián están al 50%, con cinco victorias cajistas en sus diez visitas a Donosti.

El equipo entrenado por Sergio Valdeolmillos es el peor ataque de la Liga ACB, una de las claves para entender que sea el actual farolillo rojo de la competición, y solo cuenta por victorias sus partidos ante el Herbalife Gran Canaria (74-63), el San Pablo Burgos (92-83) y el MoraBanc Andorra (76-87).

Hoy está prohibido fallar. No ganar en la cancha del Delteco llenaría de dudas al equipo, justo antes de que empiece, con el inicio de 2019, un maratón de partidos en los que habrá muchísimo en juego, tanto en la Liga Endesa como en el Top 16 de la Eurocup.

El partido se podrá ver por Movistar + Deportes, dial 53.