La victoria del Unicaja en San Sebastián, con más oficio que brillo, por 14 puntos (80-94), le ha servido al equipo malagueño para dar un paso importantísimo en su ambiciosa aspiración por ser cabeza de serie para jugar la Copa del Rey de Madrid 2019, competición para la que ya está virtualmente clasificado. El Unicaja, tras la decimocuarta jornada disputada y a tres partidos del corte de la primera vuelta liguera, está a un solo triunfo para que la Copa sea un realidad ya de forma matemática, aunque incluso perdiendo los tres ya estaría en el bote. Aunque lo que realmente está en juego es ser cabeza de serie, algo que sólo logran los cuatro primeros, y que también tiene cerca.

El Unicaja de Luis Casimiro Palomo acumula un balance de 10 triunfos y 4 derrotas, con un average general de +68. Ante esta tesitura, el Valencia Básket se calibra como el rival a batir a partir de ahora en este esprint final. Los valencianos han cogido la ola buena, suman cinco triunfos consecutivos y están ya con un récord de 9-5, a un triunfo verde. Lo más positivo de esta pugna es que su average es bastante más bajo: +24. Es decir, que los taronja deben enjugar un triunfo al Unicaja en estos tres últimos choques y remontar 44 puntos de desventaja. Hay que tener en cuenta que en caso de empate se tiene en cuenta el average general, en ningún caso el particular.

Los otros tres equipos que persiguen al cuadro malagueño en la tabla de la Liga Endesa están ya a dos triunfos. O sea, que el Unicaja ha de perderlo todo y Tenerife, Manresa y Joventut, ganarlo. Algo que parece inviable. Porque además, el octavo clasificado en esta ocasión no podrá ir a la cita del KO. Junto al Real Madrid, que se clasifica por méritos deportivos, la organización llevará al mejor de la Comunidad de Madrid, que será, salvo variación milagrosa, el Montakit Fuenlabrada.

De los que persiguen al Unicaja con dos victorias menos, el Iberostar Tenerife (8-6 y average de +56) podría quedar descartado el próximo fin de semana, ya que los insulares visitan el Carpena el domingo, en un horario demencial para los abonados del Unicaja: Día de Reyes a las 12.30 horas. Si el Unicaja ganara este partido ya descartaría a un rival. El siguiente es el Baxi Manresa (8-6 y average de +24), con el peor calendario, ya que debe jugar dos de esos tres encuentros ante el Baskonia y el Real Madrid. Y el Joventut, que es octavo y que ahora se quedaría fuera, también acumula 8-6, pero su pésimo average de -24 le condena. De esta forma, el Unicaja incluso aún puede seguir escalando puestos, ya que empata con el Baskonia, que es tercero tras beber ante el Madrid de la misma medicina que le dio a probar la pasada semana al propio Unicaja en el Carpena.

Aunque mejor centrarse en lo que viene por detrás, con un Valencia Básket que vuelve a ser rival directísimo. Y justo ahora que los dos ya se miran cara a cara, ya que este miércoles día 2 de enero volverán a enfrentarse. No será en la ACB sino en la Eurocup. Los dos comienzan el Top 16 de la Eurocup con un partidazo en la Fuente de San Luis (20.45 horas/Teledeporte).