Un partido controlado desde el primer cuarto, con el Unicaja con ventajas siempre superiores a los 10 puntos durante los primeros 30 minutos, se complicó de manera increíble en un esprint final paupérrimo de los verdes, que acabaron pidiendo la hora y se salvaron de la debacle gracias a 4 tiros libres y un rebote de ataque de Jaime Fernández, el único con las ideas claras a la hora de la verdad.

Fue un final de infarto a un partido cómodo, con un gran primer cuarto de los de Luis Casimiro, enchufados en ataque y muy activos en defensa. El Estrella Roja arrancó dormido y cuando quiso darse cuenta tenía 17 puntos en contra. Y es que el partido solo tuvo historia en los 3 minutos finales. Antes, el Unicaja fue muy superior. El 21-11 del minuto 8, el 23-13 con el que acabó el primer cuarto, el 35-17 del 14' o el 51-37 del descanso hacían presagiar una noche cómoda para el equipo y sin sobresaltos para los 5.032 fieles que a las 8 de la tarde se pusieron el abrigo, cogieron el coche, el autobús o el Metro y se plantaron en el Palacio de los Deportes a las 20.45 para ver a los verdes.

.

El tercer cuarto no cambió el panorama, con la victoria muy encaminada. Pero el rival no se dio por vencido y fue recortando su desventaja hasta colocarse a 1, 73-72, a 1:03 del final, y 75-74, a solo 12 segundos, momento en el que Jaime Fernández decidió acertando desde el tiro libre y capturando ese rebote de ataque que valió oro.

Aunque el final fue muy feo, la verdad es que el Unicaja salvó una situación muy delicada. Porque perder ante el Estrella Roja habría puesto la Eurocup muy comprometida. Solo las matemáticas hubieran salvado a los verdes de un adiós precipitado a Europa. El equipo, sin embargo, supo gestionar su ansiedad con 35 minutos en los que fue mucho mejor que su rival y que le valieron para equilibrar su récord de victorias-derrotas en este Top 16 (1-1) y para recuperar sensaciones, aunque los minutos finales dejaran un sabor agridulce en la grada y en la pista.

Habrá que ser positivos y optimistas. El Unicaja, agobiado por sus últimas derrotas, salvó los muebles en Europa. Las dos próximas jornadas, doble enfrentamiento contra el Limoges francés. La próxima semana en el Carpena y la siguiente en Francia. Dos partidos que pueden dejar muy encarrilado el pase al play off de cuartos de final, mientras Valencia y Estrella Roja se pelean entre sí. Eso sí, lo primero será recibir al Estudiantes en Liga, el sábado a las 18 horas en el Carpena.