El Unicaja se juega mañana sábado su pasaporte para la Copa del Rey ante un Movistar Estudiantes que es penúltimo... ¡y que también se estará jugando un billete para la Copa! Cosas del torneo copero y de sus anfitriones, el encuentro de mañana en el Martín Carpena (18.00 horas) se ha convertido en un duelo vital para acceder a la Copa del Rey de Madrid 2019. Tanto para malagueños como madrileños, este encuentro es vital. El Unicaja, porque si gana será ya de forma matemática un equipo de Copa. Y, además, alimentará sus opciones para incluso clasificarse como cabeza de serie. Y para el Movistar Estudiantes porque sus últimas victorias le han hecho salir del pozo y ahora opta a ser el mejor equipo de la Comunidad Autónoma de Madrid (por detrás del Real Madrid), por delante del Fuenlabrada, y ser así el equipo anfitrión para la Copa de 2019.

El Unicaja es cuarto con un balance de 10 triunfos y cinco derrotas. Sus registros, además de colocarle a una sola victoria de acceder a la Copa, le permiten incluso aspirar a ser cabeza de serie. Claro que el momento de bajón del equipo malagueño hace a todos ser prudentes. Sólo le separa, eso sí, un triunfo de Real Madrid y Baskonia, que están empatados: 11-4. Claro que la derrota ante el Iberostar Tenerife le ha hecho dar un paso atrás en el average general, que es el que se tiene en cuenta para decidir ahora quién queda por encima en caso de empate.

Baskonia (+220) y Real Madrid (+147), ambos con un triunfo más, parecen ya inabordables, ya que el Unicaja se ha quedado ahora con un average de +51. El quinto es el Iberostar Tenerife, con una victoria menos que los verdes, pero con un average de +73. Igualado al Iberostar, que esta semana se mide al UCAM en Murcia, está el Valencia, que tiene +15 y se enfrentará al Herbalife Gran Canaria. El Joventut es el tercero en discordia con un balance de 9-6, pero tiene un average negativo de -15, y se verá las caras con el Kirolbet Baskonia.

El Movistar Estudiantes, condenado hace unas semanas, ha dado un importante estirón. Como equipo madrileño que es aspira a ser equipo anfitrión. El Real Madrid va a jugar la Copa por méritos deportivos, y ahora «Estu» y Fuenlabrada se tienen que jugar quién acude como anfitrión. Y en esa carrera, el Estudiantes ha adelantado al «Fuenla». Los dos equipos están con un balance de cinco victorias y diez derrotas. El rival del Unicaja tiene un average negativo de -82 mientras que el Montakit acumula -104, y se mide esta jornada al Monbus Obradoiro, el próximo rival del Unicaja.